background-theme

Cívica

La pedanía de Cívica pertenece al Ayuntamiento de Brihuega en la provincia de Guadalajara, que destaca por sus cuevas y abundante agua.

civica (5).jpg

La pedanía de Cívica pertenece al Ayuntamiento de Brihuega en la provincia de Guadalajara, se encuentra en la carretera CM-2011 en entre Brihuega y Masegoso de Tajuña.  Esta dentro del Valle del río Tajuña. Es un pequeño conjunto de casas medio derruidas en las que destaca la Fuente de los Siete Caños y una bella casa construida en los años sesenta del siglo XX por el sacerdote de la localidad de Valderrebollo.

Durante la baja edad media fue aldea o lugar de Tierra de Atienza. En el año 1441 Antón Díez de Ríos y sus hijos Ruy Gómez de Alcázar y doña Constanza, vecinos de Cifuentes, vendieron el lugar a los monjes de San Blas de Villaviciosa, por un importe de  catorce mil maravedíes incluida la casa fuerte que había sobre la roca. Los monjes crearon una fábrica de papel con corta existencia. Finalmente fue adquirida por una comunidad de propietarios rurales. Del convento de los monjes en la actualidad solo queda una parte de los muros de la fábrica de papel y de la que solo se conservan las piletas, donde se mezclaba la pasta y la resina.

La casa cueva, aparece de repente en una curva de la carretera y  está construida en un cortado, cuenta con diversas escaleras, puertas, ventanas, terrazas, arcos, paseos, balaustradas de piedra, rellanos y diversos adornos visibles desde el exterior. Resultando muy original y a la vez llamativa dando al conjunto un estilo distinto y con fisonomía de otro lugar y tiempo. D. Aurelio, cura de Valderrebollo  y una herencia recibida son los causantes de esta curiosa vivienda. Invirtió el dinero obtenido en el acondicionamiento de los túneles, grutas y pasadizos, que se habían formado por los efectos erosivos de la naturaleza.

Don Aurelio no dejó herederos y la vivienda  pasó a ser propiedad del ama de llaves, que residía en Valderrebollo, al fallecer ésta a manos de sus sobrinos.

Durante algún periodo esta vivienda tuvo funciones de bar pero en la actualidad se encuentra abandonada y a la venta.

Por toda la zona brota el agua con facilidad formando arroyos y bellas cascadas una de ellas se puede observar a pie de carretera. Como consecuencia de tanta humedad en el entorno crece abundante vegetación.

En los aledaños de Cívica podemos localizar con facilidad grutas o cuevas debido a las características del terreno y en algunos casos a la voluntad humana de desarrollarlas.

En el libro de Camilo José Cela, Nuevo viaje a la Alcarria nuestro Premio Novel dedica unos párrafos a la pedanía de Cívica.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps