Rutas con Historia

Real Fábrica de Paños de Brihuega

La Real Fábrica de Paños de Brihuega también conocida como la Real Fábrica de Paños de Carlos III es uno ejemplos de arquitectura industrial del siglo XVIII en España.

Real Fábrica de Paños de Brihuega

La Real Fábrica de Paños de Brihuega también conocida como la Real Fábrica de Paños de Carlos III está ubicada en la localidad del mismo nombre provincia de Guadalajara. Se trata de uno de los ejemplos de arquitectura industrial del siglo XVIII en España.

Bajo el reinando de Fernando VI el 1 de abril de 1750, se crea la Real Fábrica de Paños de Brihuega y en el año 1751, comienzan las obras de construcción por el arquitecto Manuel de Villegas, con reformas posteriores de don Ventura Padierne, el coste de este primer edificio ascendió a 617.857 reales. Se finaliza su construcción en 1783. El conjunto ocupa un espacio aproximado de 30.000 metros cuadrados.

El edificio en su parte central tiene una curiosa forma circular, que recuerda una plaza de toros, en el que se fabricaban tejidos para los uniformes militares.

Real Fabríca de paños Brihuega 2 Real Fabríca de paños Brihuega 2

En el año 1768 se crea la "Hermandad de todos los dependientes de las Reales Fábricas", con el fin de garantizaba una mínima asistencia social a los trabajadores, que con ese fin contribuían con una cantidad económica mensual para poder ayudar a otros trabajadores enfermos durante el tiempo que permaneciesen sin poder trabajar  y pagar el entierro del que muriese.

Durante la Guerra de Independencia y la ocupación francesa cesó su producción, siendo saqueada por las tropas francesas y por las partidas guerrilleras. Fue usada como cuartel y en su interior se alojó el general Hugo, padre del escritor Víctor Hugo.

En 1822, la Hacienda Real decide venderla pero no es hasta el año 1840, durante el proceso desamortizador de Mendizábal, cuando es comprada por D. Justo Pareja Hernández, quien continuó fabricando allí paños ordinarios y mantas para el ejército y continúo su familia hasta el inicio de la guerra civil en 1936.

El general Walter estuvo con las brigadas internacionales en la Real Fábrica de Paños de Brihuega  entre los meses de marzo-abril de 1937 durante parte de la Batalla de Guadalajara en la guerra Civil Española como se puede  ver en una serie de fotos tomadas en la misma.

Real Fabríca de paños Brihuega 1 Real Fabríca de paños Brihuega 1

Con el paso de los años la fábrica se encontró repartida entre los herederos y dividida en viviendas.

En el año 1982, comienza una restauración por la Dirección General de Bellas Artes que encargó los arquitectos Mª Carmen Mostaza y Andrés Parea, para la que destinó veinticuatro millones de pesetas, con el objetivo de restaurar los edificios de la Redonda, de la Capilla y realizar la consolidación de la estructura. En 1983, los mismos arquitectos diseñaron la rehabilitación interior del edificio, que no se llevó a cabo.

En el año 2004 el Ayuntamiento comienza un  proyecto para la rehabilitación de parte edificio y su posterior destino a Parador Nacional, que fue rechazado.

 

 

Geolocalización:Real Fábrica de Paños de Brihuega

Deja tu comentario sobre Real Fábrica de Paños de Brihuega

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Iglesia de San Miguel, Brihuega

Iglesia de San Miguel, Brihuega

Edad Media 0,17 Km

La iglesia de San Miguel se encuentra en la localidad de Brihuega fue construida en el siglo XIII de estilo románico de transición con influencias...

Iglesia de San Felipe, Brihuega

Iglesia de San Felipe, Brihuega

Edad Media 0,19 Km

La iglesia de San Felipe se encuentra en la localidad de Brihuega en Guadalajara, fue construida en el siglo XIII de estilo románico de transición...

Excursión de un día a Brihuega

Excursión de un día a Brihuega

Edad Media 0,25 Km

Brihuega es una población que su Historia ha sido marcada por las guerras, al encontrarse en un punto muy importante de comunicación, a tenido gran...

Plaza del Coso, Brihuega

Plaza del Coso, Brihuega

Edad Media 0,26 Km

La Plaza del Coso en Brihuega, Guadalajara, es la plaza mayor de la villa y como tal ha sido lugar de encuentro y reunión para los briocenses. En la...

Puerta de la Cadena Brihuega

Puerta de la Cadena Brihuega

Edad Media 0,28 Km

La Puerta de la Cadena es una de las cinco puertas que antiguamente daban acceso al recinto amurallado de Brihuega, Guadalajara,  está ubicada en...

Castillo de la Peña Bermeja Brihuega

Castillo de la Peña Bermeja Brihuega

Edad Media 0,30 Km

El antiguo perímetro de murallas que rodeaban Brihuega junto con su castillo forman una de las fortificaciones más complejas de la provincia de...