Rutas con Historia

Iglesia de San Miguel, Brihuega

La iglesia de San Miguel en la localidad de Brihuega fue construida en el siglo XIII de estilo románico de transición con influencias del más puro mudéjar toledano.

Iglesia de San Miguel, Brihuega

La iglesia de San Miguel se encuentra en la localidad de Brihuega fue construida en el siglo XIII de estilo románico de transición con influencias del más puro mudéjar toledano.

Destaca la portada de estilo románico de transición del muro de poniente, con sencillos capiteles y múltiples arquivoltas apuntadas. En la fachada meridional cuenta con otra puerta del mismo estilo pero más sencilla.

Tiene un ábside poligonal y de clara traza mudéjar. Está construido en ladrillo visto con diversos contrafuertes y ventanas.

En el interior cuenta con tres naves, separadas entre sí por arcos apuntados de ladrillo, con una decoración simple. La nave central tiene muros de aparejo perforados con vanos de diversos tipos y muy decorados con elementos de ladrillos.

El acceso a la cabecera cuenta con un arco triunfal apoyado en columnas con capiteles de decoración vegetal. El techo del ábside se encuentra cubierto por una inmensas bóveda con nervios de realizados en ladrillo visto, con forma de de estrella de seis puntas.

Como suele ser común en templos con tan dilatada historia, se han mezclado diversos estilos ornamentales. Albergaba un bello retablo del siglo XVI en el altar mayor y varias riquezas pictóricas y escultóricas. En la actualidad no cuenta con ninguno de ellos.

En su última restauración se encontro un gran ennegrecimiento en sus muros al ser descubiertos y se llego a la conclusión que sufrió un grave incendio entre los siglos XVI y XVII.

Durante la Guerra Civil Española 1936-1939 tuvo diversos usos entre ellos fue utilizada como garaje, almacén y cuartel. Después de la guerra quedo en el abandono hasta que sus naves y techumbre terminaron derrumbándose.

En el año 1979 gracias a la asociación Amigos de Brihuega se logro una subvención para realizar la restauración del edificio.

En la actualidad está destinado a actos culturales y se encuentra cerrada al público cuando no hay acto cultural ya que es el Auditorio Municipal. 

Geolocalización:Iglesia de San Miguel, Brihuega

Deja tu comentario sobre Iglesia de San Miguel, Brihuega

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de la Peña Bermeja Brihuega

Castillo de la Peña Bermeja Brihuega

Edad Media 0,13 Km

El antiguo perímetro de murallas que rodeaban Brihuega junto con su castillo forman una de las fortificaciones más complejas de la provincia de...

Real Fábrica de Paños de Brihuega

Real Fábrica de Paños de Brihuega

Edad Moderna 0,17 Km

La Real Fábrica de Paños de Brihuega también conocida como la Real Fábrica de Paños de Carlos III está ubicada en la localidad del mismo nombre...

Excursión de un día a Brihuega

Excursión de un día a Brihuega

Edad Media 0,19 Km

Brihuega es una población que su Historia ha sido marcada por las guerras, al encontrarse en un punto muy importante de comunicación, a tenido gran...

Plaza del Coso, Brihuega

Plaza del Coso, Brihuega

Edad Media 0,19 Km

La Plaza del Coso en Brihuega, Guadalajara, es la plaza mayor de la villa y como tal ha sido lugar de encuentro y reunión para los briocenses. En la...

Iglesia de San Felipe, Brihuega

Iglesia de San Felipe, Brihuega

Edad Media 0,35 Km

La iglesia de San Felipe se encuentra en la localidad de Brihuega en Guadalajara, fue construida en el siglo XIII de estilo románico de transición...

Puerta de la Cadena Brihuega

Puerta de la Cadena Brihuega

Edad Media 0,41 Km

La Puerta de la Cadena es una de las cinco puertas que antiguamente daban acceso al recinto amurallado de Brihuega, Guadalajara,  está ubicada en...