background-theme

Colegiata de Torrijos

La colegiata de Torrijos o del Santísimo Sacramento. Es un edificio Monumental de principios del siglo XVI que combina varios estilos arquitectónicos.

colegiata de torrijos  (5).jpg

La localidad de Torrijos es una de las principales de la provincia de Toledo, a 28 kilómetros al noroeste de la ciudad de Madrid. El principal monumento es la colegiata o del Santísimo Sacramento. Es un edificio Monumental de principios del siglo XVI que combina varios estilos arquitectónicos.

La Colegiata fue mandada construir por doña Teresa Enríquez entre los años 1509 al 1518, se cree que está construida encima de una mezquita musulmana, para servir de sede a la cofradía del Santísimo Sacramento. El conjunto se le atribuye a los hermanos Egas (Enrique y Antón)  con la participación del joven Alonso de Covarrubias.

El templo es de estilo tardogótico-renacentista y tiene obras extraordinarias como su portada oeste, un pórtico plateresco magnífico con columnas califales.  Se aprecian perfectamente los arbotantes empleados para consolidar el equilibrio de las bóvedas de crucería de estilo arquitectónico claramente gótico combinando con la estética renacentista por sus pináculos que muestran ya decoración clasicista, así como sus dos puertas principales probablemente realizadas por Alonso Cavarrubias.

La puerta del muro meridional es la más sencilla con un arco semicircular rodeado por piastras y decorada en la parte superior, con relieve de un cáliz con una sagrada forma,  en referencia al Santísimo Sacramento.

La puerta del muro occidental es la más importante y en ella hay formas del mundo del renacimiento italiano. Todo el conjunto está tras un gran arco de medio punto con mucha decoración como si fuera un gran arco de triunfo romano. El vano de entrada está compuesto de un  arco semicircular con dos columnas a los lados. Hay una cosa que sobresale bastante en esta portada y es la colocación de algunos capiteles califales  propios del siglo X que se emplearon como base para las columnas de tipo avispero. En la cornisa hay dos gárgolas con forma de dragones.

El campanario tiene cuarenta metros de altura es de gran volumen con formas sencillas y austeras y está en la esquina noroeste del templo.

En el interior nos encontramos con un retablo mayor, renacentista de San Pablo, con doce excelentes tablas manieristas de Juan Correa de Vivar, la sillería gótica del coro y una bonita reja en el presbiterio de la escuela de Juan Francés, que termina con un Cristo, el Coro ocupa dos tramos de la nave central,  separado por dos naves laterales y por dos gruesos muros y en su cara exterior hay cuatro capillas pequeñas.  La Colegiata tiene una gran variedad de retablos barrocos como el de Santa Ana, San José, San Gil Abad y el precioso de Nuestra Señora del Carmen. El órgano de estilo barroco fue construido en el año 1703, obra de José Martínez Colmenero y que fue restaurado en 1987, es el más antiguo de toda Castilla la Mancha.

Así mismo tiene una colección de pinturas de los siglos XVI y XVII, la mayoría anónimas, entre las que figuran; El sacrificio de Isaac, de José de Ribera, La Adoración de los Reyes, El martirio de San Acacio, El Divino Salvador, etc.

El edificio es de planta rectangular con tres naves paralelas cerradas con bóvedas de aristas de ocho tramos  y cuatro capillas laterales. Los dos primeros corresponden a la capilla mayor, el tercero al Crucero, el cuarto se halla entre el Crucero y el Coro, el quinto y el sexto al Coro, y los dos últimos a los pies de la iglesia. La piedra que se utilizó para su interior es de color rosáceo claro al lado de los muros y posteriormente  enfoscados de color blanco, el suelo es tipo mármol.

La nave central es más alta que las colaterales, lo que permite su iluminación directa por los ventanales de arcos apuntados renacentistas. Todos los arcos son apuntados, mientras que las bóvedas de la nave central son de crucería con terceletes excepto los de la cabecera y los tramos próximos que son estrelladas. En las naves laterales las bóvedas son de crucería sencilla y los pilares son fasciculados con columnas pequeñitas góticas. Las vidrieras son actuales.

Sobre el acceso que se realiza desde el Sur del crucero, aparece una inscripción con caracteres góticos, del año de la construcción y  fundación de la iglesia (1509-1518).

De las cuatro Capillas hay tres en el lado Norte y la otra en el Sur, de todas ellas la más interesante es la dedicada a San Gil, que está adosada al brazo del crucero,  coronada por bóveda de crucería con arranques mensulados y acordonados. Su acceso es a través de un arco triunfal de medio punto. La capilla tiene una hermosa sacristía.

Otro punto de interés es el sepulcro de Gutiérre de Cárdenas y su esposa Teresa. Enríquez. Gutiérre de Cárdenas fue uno de esos personajes de mayor fortuna gracias al servicio prestado a los Reyes Católicos en la conquista del Reino de Granada. 

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps