- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Rollo Jurisdiccional Maqueda símbolo de la villa para administrar justicia, se erigió hacia el año 1500. Está formado por una columna de fuste cilíndrico, que en su parte superior tiene grabado un escudo con dos lobos pasantes símbolo de los Cárdenas y un capitel con cuatro leones salientes, uno de los cuales ha desaparecido, se encuentra sobre unas gradas de ladrillo y piedra.
El motivo de la instalación de los rollos jurisdiccionales era debido a que durante la Reconquista, los reyes castellanos otorgaban a los asentamientos que se iban consolidando, mediante las denominadas Cartas de Villazgo, privilegios como los de celebrar ferias y mercados periódicos, exenciones de impuestos o dirimir los conflictos civiles entre sus habitantes: el de impartir justicia.
Las villas que disponían de esta concesión real erigían, a su entrada o en la plaza, un monolito o columna de piedra con la finalidad dar a conocer a sus habitantes y a todos los que por allí pasaran que allí se disponía de la potestad de juzgar los pleitos que surgieran en la comarca: que ostentaba la potestad jurisdiccional. Estos monumentos jurídicos recibieron, por su forma cilíndrica, el nombre de “rollo”, y por su significado el adjetivo “jurisdiccional”.