- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia parroquial de Maqueda es la de Santa María de los Alcázares, se construyó en el siglo XV dentro del recinto amurallado y apoyado en la Puerta Califal, fue construida dentro del recinto de la antigua fortaleza. El edificio consta de tres naves separadas por arcos, con múltiples reformas y añadidos. La torre del campanario es de una época posterior se construyo en 1908.
En el interior destacan el capitel corintio de arquitectura romana utilizado como pila bautismal, un Baptisterio decorado con lacería y formas geométricas de influencia mudéjar y cerámica renacentista talaverana del siglo XVI que aparece tanto en el altar del lateral derecho como ambos lados de presbiterio.
El retablo mayor de arquitectura y pintura plateresca es del siglo XVI.
En la nave de la derecha se encuentra el retablo de San Juan Bautista obra de Berruguete.
La Puerta Califal fue construida entre los siglos X y XII con grandes arcos apuntalados de sillería a uno y otro lado. Eta puerta daba acceso a la antigua fortaleza y reforzaba extraordinariamente la defensa mediante un largo y estrecho pasadizo interior conservado hoy casi al completo. Tras ella un recinto cuadrangular aspillerado y almenado se cubrió para servir de atrio a la parroquia de Santa María de los Alcázares. En la actualidad solo se abre en la festividad de Nuestra Señora de los Dados, y en las celebraciones de bodas y primeras comuniones. La puerta es una de las más importantes de la región toledana.