background-theme

Colegiata Sta María la Mayor Salas

Colegiata de Santa Mª la Mayor en Salas edificar por orden de Fernando de Valdés-Salas, fundador de la Universidad de Oviedo, fue construida en el siglo XVI

colegiata sta maria la mayor salas (2).jpg

Esta Colegiata que mandó edificar   Fernando de Valdés-Salas, fundador de la Universidad de Oviedo fue construida en el siglo XVI y declarada Monumento Nacional. Es de estilo gótico, con elementos renacentistas añadiéndose luego las dos capillas laterales y la torre.

Tiene planta rectangular con una sola nave y ábside poligonal. La nave está dividida en tres tramos y cubierta con una bóveda  estrellada. Las otras dos son más elaboradas, la bóveda del coro, elevado y situado a los pies de la nave y la bóveda del presbiterio. Los nervios se apoyan en ménsulas sin decorar descargando la fuerza en los muros.

La Colegiata de Santa Mª la Mayor  posee numerosas obras de arte, las más notables son el mausoleo del arzobispo Valdés, el retablo mayor y el retablo de la capilla de los Malleza.

El retablo mayor data del siglo XVII y está fabricado en el taller de Toro de inspiración manierista, destacando las esculturas de la calle central y del ático.

El retablo de la capilla de los Malleza es de estilo barroco, realizado hacia la mitad del siglo XVII por Luis Fernández de la Vega, uno de los principales escultores asturianos de ese momento.

Destaca el mausoleo, de alabastro,  realizado por el escultor italiano Pompeyo Leoni según encargo de Fernando Valdés-Salas que también hizo los sepulcros de sus padres, que están situados cerca del retablo principal siendo uno de los sitios más notable del legado del Renacimiento en nuestra región.

La torre campanario,  a los pies de la nave, tiene planta cuadrada y un cuerpo semicircular adosado  y dos contrafuertes en los ángulos. La base sirve de pórtico para una de las entradas de la iglesia,  cubierto con una bóveda estrellada. Se construyó otra puerta adicional a mediados del siglo XVI, en el muro izquierdo, con  una arquivolta apuntada y esculpida con motivos geométricos.

En principio se construyó como panteón familiar pero en 1894, sus propietarios, los Duques de Alba, le cedieron el templo al pueblo y pasando a ser parroquia.

Horarios

Esta Iglesia permanece abierta de 10.30 a 19.30 h.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Luisa Suárez Iglesias.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps