background-theme

Palacio Miranda-Valdecarzana

El palacio de Miranda-Valdecarzana es Monumento Histórico Artístico, su estructura es de origen medieval, pero sufrió una gran reforma del siglo XVIII.

En el S. XV, parece que comienza la construcción inicial del Palacio Miranda-Valdecarzana, aunque su aspecto actual es fruto de numerosas restauraciones y modificaciones posteriores realizadas en época barroca (S. XVII-XVIII), así como en el

XIX en el que se cree se pudieron unir las torres de la fachada sur y crear la actual galería del tercer piso.

Fachada Norte del Palacio Miranda-Valdecarzana

Se levanta sobre los cimientos de una construcción anterior, posiblemente una torre defensiva del S. XIII o XIV; sus vestigios aún se conservan dentro del edificio; se trata de una pequeña ventana arqueada que apareció en las catas arqueológicas realizadas en la última restauración. Damos por supuesta dicha cronología ya que se corresponde con la de la creación de la pola y, además, atendiendo a la investigación realizada por Ruiz de la Peña, parece general en todas ellas la existencia de una amplia plaza y de una iglesia, pudiendo existir particularmente una muralla y una torre defensiva; por tanto, y como ya hemos señalado anteriormente, nos encontramos en Grado con el tipo modelo de pola cercada, al aparecer todos los elementos enunciados: la muralla; la plaza, ocupada actualmente, en parte, por el palacio; la iglesia, situada en el solar donde se levanta la casa rectoral y, por último, la torre defensiva protegiendo una de las puertas de entrada al recinto amurallado.

Responde al modelo de palacio urbano con patio central y cuatro torres en las esquinas. Tiene tres pisos y sus huecos están enmarcados por piedra vista, resaltando del resto de los muros que aparecen enlucidos.

Sobre la portada principal, abierta en la fachada Este, se coloca el escudo nobiliario; esta puerta da acceso al zaguán y a la escalera monumental. El patio tiene planta cuadrada, con una fuente en la zona central y columnas octogonales que sostienen un corredor de madera situado en el piso noble.

El palacio fue restaurado en su totalidad en la última década del S. XX, siguiendo las pautas de restauración de los arquitectos Jorge Hevia y Cosme Cuenca.

Actualmente es sede de la Casa de Cultura y en sus bajos se encuentra recogida parte de la colección etnográfica municipal.

Patio del Palacio Miranda- Valdecarzana

Palacio Miranda-Valdecarzana Palacio Miranda-Valdecarzana

Quizá el edificio más emblemático de toda la villa de Grado sea la Capilla de Los Dolores. Está emplazada dentro de lo que fue la huerta del Palacio y fue construida por orden del tercer marqués de Valdecarzana con idea de panteón funerario, colocando la cripta bajo la sacristía. Al no encontrarse vestigios de inhumaciones, no se sabe con exactitud si alguien llegó a enterrarse en ella o no. La creencia generalizada es que nunca tuvo enterramientos, pero existe el testimonio oral de un vecino de la Villa, Tito el de la Farmacia, que afirmaba que sí los hubo hasta que, a consecuencia de la Guerra Civil, las tumbas fueron profanadas.

Es una obra de estilo barroco que el profesor Javier Fernández Santos atribuye a Francisco de la Riva Ladrón de Guevara y en la que, posiblemente, haya intervenido su tío, Francisco Alonso de la Riva.

Sabemos la fecha inicial de su construcción a causa de una inscripción que aparece en la cornisa de la portada este que reza: “ESTA CAPILLA SE COMENZO A CONSTRUIR ANNO DE 1713”, conocemos también la fecha de finalización de la fábrica, en el año 1716.

Capilla de los Dolores

La capilla es de grandes proporciones y está construida en piedra caliza, gris y rosada. Tiene planta rectangular, con el tramo delantero más elevado rematado por una espadaña de doble ojo. En los costados destacan los potentes contrafuertes que sostienen los empujes de las cubiertas interiores. Las ventanas combinan remate semicircular y adintelado, y algunas de ellas están delimitadas por molduras con sencillas orejas. Tiene dos puertas de acceso; una situada al norte, en el imafronte, y la otra al este, de más calidad y riqueza ornamental. Ésta presenta arco de medio punto flanqueado por pilastras cajeadas que se decoran con rombos resaltados; remata en frontón triangular, con pináculos y bolas, del que emerge una hornacina avenerada, delimitada por columnas terciadas que sostienen un entablamento con arquitrabe moldurado, friso labrado con formas vegetales y cornisa en voladizo con dentículos. Recorriendo la imposta de la venera aparece una inscripción:” AVE MARIA GRACIA PLENA”.

Interiormente, la capilla presenta el primer tramo cubierto con cúpula sobre pechinas –en ella se labra el escudo nobiliario de la familia Miranda-, el resto de la nave y la sacristía se cubre con bóveda de medio punto con lunetos. Destaca la cuidada decoración interior a base de casetones y cornisa moldurada que, unido a la combinación de los dos tonos de piedra (rosa y gris), proporcionan gran vistosidad al edificio.

Separando la nave y la sacristía se coloca un gran muro de sillería en el que apoyaba el primitivo retablo, realizado por José Bernardo de la Meana en 1748.

Además del mencionado retablo la capilla parece que estuvo engalanada, en sus orígenes, con un amplio y suntuoso ajuar en el que según Fernández de Miranda había “vasos y lámparas de plata, ornamentos preciosos y una imagen de la Virgen de los Dolores de sobresaliente escultura”, todo desapareció cuando la invasión francesa la utilizó como cuadra. “Después- sigue el mismo autor- quedó la capilla desmantelada y llena de escombros, hasta que años más tarde se habilitó para el culto. Su actual poseedora, la Condesa de Fuenclara, la dotó de un retablo bellísimo, del s. XVI, de gran mérito, primorosamente restaurado en Madrid.” Nada queda de ese retablo ni sabemos que fue de él; el edificio fue incendiado en la Guerra Civil y es de suponer que ese segundo retablo se quemó en dicho incendio.

Interior de la Capilla de los Dolores

La capilla permaneció cerrada al público y en lamentables condiciones hasta que en 1986 se restauró por iniciativa municipal. Actualmente pertenece al Ayuntamiento y sirve como sala polivalente; en ella se organizan exposiciones, teatro, conciertos y se celebran las bodas civiles.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Grado.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps