- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Ermita de Ntra. Sra. del Rocío está situada en la aldea de El Rocío en el municipio onubense de Almonte, y es mundialmente conocida por la famosa Romería que cada año, en el mes de mayo, congrega a más de un millón de personas para venerar a la Virgen del Rocío en esta pequeña y singular aldea, que conserva el encanto rural y en el que se entremezcla casi en iguales proporciones la devoción mariana con el atractivo turístico. Una lugar sin asfaltar donde los amarres para los caballos en todas las casas, le confieren ese encanto de parecer un pueblo salido de una película.
La leyenda popular dice que fue un cazador, en el siglo XV, quien encontró una talla deteriorada de la virgen oculta en un árbol. Al volver a colocarla donde estaba leyó en su espalda “María de los Remedios me llamo”, así en aquel lugar se levantó la ermita que se llamó Ermita de la Virgen de las Rocinas.
Lo cierto históricamente es que culto a la Virgen del Rocío, llamada la Blanca Paloma, data de una primera Ermita de estilo mudéjar levantada, hacia los años 1295 - 1300 por Alfonso X, en honor a Santa María de las Rocinas, en la que se puso la imagen de una Virgen. En 1582 Almonte adquiere esas tierras y en 1587, Baltasar Tercero, emigrado a Las Indias, instituye allí una capellanía permanente, que le dará un gran impulso al culto en la ermita. Esta ermita quedó prácticamente destruida en 1755 con el famoso terremoto de Lisboa. La Virgen del Rocío fue llevada a Almonte y allí se realizó la romería hasta que finalizaron las reformas.
En 1760 se bendice un nuevo Santuario de mayores dimensiones y planta orientado de Este a Oeste, inspirado también en el mudéjar con algunos elementos barrocos en su fachada y en su espléndido retablo atribuido a Cayetano d'Acosta. Reformado a principios del siglo XX es finalmente demolido para construir el actual templo, construido por los arquitectos Antonio Delgado y Roig y Alberto Balbontín de Orta entre los años 1964 y 1969, año este en el que fue bendecido. El 12 de abril de 1969 la Virgen del Rocío entraría de nuevo en su Santuario desde la localidad de Almonte.
Son hechos destacables la coronación canónica de la Virgen en 1919 y la visita del Papa Juan Pablo II en septiembre de 1992.
La talla de La Virgen es vestida en 1635 con ropas de la época, a la moda de los Austrias, que lleva actualmente. La Romería del Rocío, es una de las más importantes y multitudinarias del mundo, tiene su origen en el año 1653 cuando la Virgen es proclamada Patrona de Almonte y se le dedican unas fiestas en 8 de septiembre que son cambiadas en 1758 al segundo día de Pascua del Espíritu Santo —Lunes de Pentecostés—, junto con el nombre de la Virgen, que pasa de Rocinas a Rocío. La denominación de la Blanca Paloma, le viene por celebrarse su festividad el día del Espíritu Santo.
Un lugar con encanto que no deberíamos dejar de visitar.