Rutas con Historia

Ermita de Santa Bárbara. Arasán

La ermita de Santa Bárbara en Arasán, Huesca. Se trata de una pequeña edificación románica de una sola nave a las afueras de la población, con una imagen de la santa.

Ermita de Santa Bárbara. Arasán

Un poco antes de llegar a Arasán, está la ermita románica de Santa Bárbara.

Esta pequeña localidad posee construcciones bastante interesantes, casi todos los edificios de los siglos XVI al XVII, arquitecturas nobles que se intercalan con ejemplos más populares situados ambos lados de la calle principal, calle que marca el camino desde la pequeña plaza, pasando por la iglesia, y que discurre hasta hogares más alejados.

En los alrededores ya fuera del núcleo urbano se encuentran tres ermitas, de las cuales solo queda en pie la ermita románica de santa Bárbara.

Se trata de una ermita de una sola nave de pequeñísimas dimensiones, de factura muy rustica presenta portada abierta con arco de medio punto y bóveda de cañón.

En el fondo de la pequeña ermita, en el muro opuesto a la portada se encuentra la única imagen del pequeño templo, en el interior de una hornacina y protegida por una cancela, se trata de la imagen de Santa Bárbara a cuya advocación está dedicada la ermita.

Leyenda de Santa Bárbara.

La princesa sátrapa

La tradición cristiana sitúa a Santa Bárbara en Nicomedia como una princesa hija del rey sátrapa Dióscoro. Este rey habría encerrado a su hija en una torre alejándola de la vista de todos. Las razones no están claras. Podría haber sido encerrada para evitar cualquier tentación por parte de algún hombre o para alejarla de la fe cristiana.

La historia de la Santa confirma que los intentos de su padre no surtieron efecto pues la muchacha terminó convirtiéndose al cristianismo y para demostrarlo hizo construir tres ventanas en la torre en la que estaba recluida como símbolo de la Santísima Trinidad.

Condenada por su propio padre

Santa Bárbara fue perseguida y acusada por el propio rey, su padre. Tras someterla a horribles martirios fue el mismo Dióscoro el que decapitó a su hija. La leyenda de Santa Bárbara cuenta que un rayo mató al rey tras haber dado muerte a su hija.

Santa Bárbara, cuya festividad es el 4 de diciembre, es representada con múltiples atributos. Un rayo, una corona o una torre son algunos de ellos.

 

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Ermita de Santa Bárbara. Arasán

Deja tu comentario sobre Ermita de Santa Bárbara. Arasán

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Renanué

Renanué

Edad Media Románico 4,23 Km

Renanué es una pequeña aldea apenas poblada en la actualidad. Desde el siglo XII la población y su  iglesia de  San Esteban están ubicadas en...

La Piedra de los tres obispos

La Piedra de los tres obispos

Edad Media 7,30 Km

Ascendiendo al Coll de Espina podemos contemplar la tradicional piedra de los Tres Obispos, elemento muy típico de la zona. Está situado sobre el...

Cerler

Cerler

Edad Media 8,01 Km

Cerler es un bello pueblo que pertenece al municipio de Benasque está considerado el pueblo mas alto de del Pirineo aragonés ya que su altura es de...

Benasque

Benasque

Edad Media 8,78 Km

Benasque una bella población de la comunidad aragonesa, ubicada en el Alto Pirineo, dentro de la provincia de Huesca. Forma parte de la comarca de...

Rodero de San Roc

Rodero de San Roc

Edad Moderna 10,04 Km

En el año 1.593 fueron ejecutadas veintidós mujeres en Laspaúles, acusadas de  brujería. Los cuerpos de estas pobres...

San Esteban de Ballabriga

San Esteban de Ballabriga

Edad Media 15,70 Km

La iglesia de san Esteban, está ubicada en la pequeña localidad de Ballabriga, comarca oscense de la Ribagorza. Es la iglesia parroquial de la...