background-theme

Ermita de Santa Bárbara. Arasán

La ermita de Santa Bárbara en Arasán, Huesca. Se trata de una pequeña edificación románica de una sola nave a las afueras de la población, con una imagen de la santa.

ermita de santa barbara-8.jpg

Un poco antes de llegar a Arasán, está la ermita románica de Santa Bárbara.

Esta pequeña localidad posee construcciones bastante interesantes, casi todos los edificios de los siglos XVI al XVII, arquitecturas nobles que se intercalan con ejemplos más populares situados ambos lados de la calle principal, calle que marca el camino desde la pequeña plaza, pasando por la iglesia, y que discurre hasta hogares más alejados.

En los alrededores ya fuera del núcleo urbano se encuentran tres ermitas, de las cuales solo queda en pie la ermita románica de santa Bárbara.

Se trata de una ermita de una sola nave de pequeñísimas dimensiones, de factura muy rustica presenta portada abierta con arco de medio punto y bóveda de cañón.

En el fondo de la pequeña ermita, en el muro opuesto a la portada se encuentra la única imagen del pequeño templo, en el interior de una hornacina y protegida por una cancela, se trata de la imagen de Santa Bárbara a cuya advocación está dedicada la ermita.

Leyenda de Santa Bárbara.

La princesa sátrapa

La tradición cristiana sitúa a Santa Bárbara en Nicomedia como una princesa hija del rey sátrapa Dióscoro. Este rey habría encerrado a su hija en una torre alejándola de la vista de todos. Las razones no están claras. Podría haber sido encerrada para evitar cualquier tentación por parte de algún hombre o para alejarla de la fe cristiana.

La historia de la Santa confirma que los intentos de su padre no surtieron efecto pues la muchacha terminó convirtiéndose al cristianismo y para demostrarlo hizo construir tres ventanas en la torre en la que estaba recluida como símbolo de la Santísima Trinidad.

Condenada por su propio padre

Santa Bárbara fue perseguida y acusada por el propio rey, su padre. Tras someterla a horribles martirios fue el mismo Dióscoro el que decapitó a su hija. La leyenda de Santa Bárbara cuenta que un rayo mató al rey tras haber dado muerte a su hija.

Santa Bárbara, cuya festividad es el 4 de diciembre, es representada con múltiples atributos. Un rayo, una corona o una torre son algunos de ellos.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps