- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La comunidad religiosa de Obarra dio el máximo aprovechamiento al pequeño espacio que disponían en el margen izquierdo del rio Isábena.
En lo que ahora es un pinar tenían en la época sus tierras de cultivo, y en la Vega los monjes cultivaron una huerta que regaban mediante una acequia canalizada que llevaba el agua desde el rio. Esta canalización, tenía como objetivo transportar agua al molino harinero, actualmente este molino ha desaparecido y se ha construida sobre el un a casa de colonia para jóvenes.
En la pequeña plazoleta se puede observar la antigua boca clausurada del antiguo desagüe del molino y al otro lado del edificio y en paralelo con el cauce del rio se observa el canal de alimentación.
El rio prestaba energía al molino, pero también protagonizaba frecuentes riadas, fue especialmente destructiva la que hubo el 2 de Agosto de 1963, que realizo muchos destrozos en todo el valle y se llevó el puente gótico de Obarra, el cual estaba emplazado unos metros más arriba del que podemos ver actualmente que lo imita.
Del original quedan algunos restos sobre todo en el margen derecho.