- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Castrocit es un despoblado situado próximo a Calvera el la Ribagorza provincia de Huesca. Se accede a el por un viejo camino que empieza en la carretera que lleva a Calvera. Este camino pasa por debajo de la iglesia de Santa Maria de Calvera y continua unos dos kilómetros mas y acaba en el despoblado, una vez llegado a Castrocit (hay unas cuantas casas en estado ruinoso) hay que buscar un pequeño y escondido camino que lleva a la parte alta de despoblando y termina justo en la entrada del antiguo cementerio que está al lado del templo.
La iglesia está ubicada bajo una peña en la que pudo estar ubicado el castillo de Castrocit.
El desnivel del terreno hace que en algún punto el suelo esté casi a nivel de la cubierta del templo.
Fechada a principios del siglo XII, presenta una sola nave cubierta de bóveda de cañón. El ábside semicircular, se levanta al sur sobre un zócalo, en el centro tiene una ventana de medio punto de doble derrame, con el arco formado con piedra tosca, que no es visible interiormente ya que los restos de un retablo de madera lo ocultan.
El portal, muy rustico de arco de medio punto está situado al oeste y es de construcción posterior al resto del edificio, probablemente del siglo XIX. La puerta original estaba en el muro sur, y se reconoce tanto desde fuera como desde el interior. En su lugar hay una ventana rectangular con derrame al interior. Encima de esta hay otra ventana pequeña que solo se ve desde el exterior.
Sobre la portada se levanta el campanario en espadaña de dos ojos, uno más grande que otro. La espadaña fue transformada para convertirla en una pequeña torre. Bajo el campanario hay una ventana aspillera.
El interior presenta el suelo de losas. Se conserva el altar bajo los restos del rustico retablo de madera que oculta el ábside.
A la iglesia se el añadieron capillas laterales, posiblemente en el siglo XVII. La norte ha desaparecido, mientras la sur es cuadrada y se redujo para usarla como sacristía en la que podemos observar una pequeña ventana por la que entra la luz del día.
A la derecha de la puerta estaba la pila de agua bendita que ha sido arrancada al igual que la pila bautismal de la que queda solo la columna y la tapa de madera.
Sobre la puerta de entrada se encuentra el coro de madera al que se accede a través de unas escaleras situadas a la derecha de la puerta.
El aparejo es de piezas de tamaño mediano, no muy trabajadas, desiguales entre sí pero dispuestas en hiladas de altura uniforme. Cubre a dos vertientes con tejado de losa mezclado con teja árabe producto de alguna reparación.
Castrocit perteneció a Obarra desde finales del siglo X, si bien la iglesia no es anterior al siglo XII.