background-theme

Despoblado de Castrocit

Despoblado de Castrocit es una pequeña localidad abandonada en la comarca de la Ribagorza en la provincia de Huesca. Hace años que Castrocit quedó deshabitado.

castrocit (4).jpg

Castrocit es una pequeña localidad en la comarca de la Ribagorza en la provincia de Huesca.

Para llegar a Castrocit partiendo de la carretera que va a Roda de Isabena, se tiene que cruzar el puente de Herrerías de Calvera y tomar el desvío que nos lleva a la localidad de Calvera y antes de llegar, justo en la última curva se tiene que dejar el vehículo y continuar a pie por el camino; el cual está señalizado en este punto.

 Dejaremos atrás la  iglesia de Santa Maria de Calvera y continuamos por el camino que se ve por debajo de este. Se disfruta de un paisaje espectacular con el barranco de las Tozas a los pies del pueblo, este se extiende desde el barranco hasta la Iglesia.

Chastelzit, Castelcit, Castrosid son algunos de los nombres documentados de Castrocit que confirman el origen de este poblado como castillo levantado al pie de la Sierra de Sis, para proteger el paso de Las Tozas. Su historia discurrió paralela al núcleo de Calvera. Sabemos que la condesa de Garsenda cedió el Monasterio de Obarra sus derechos sobre Calvera, Castrocit y Morens. El pequeño poblado de sencillo caserío se construyó  en un enclave de frondosa y abrupta belleza que bien merece un paseo de media hora.

Hace años que Castrocit quedó deshabitado, en el pequeño cementerio junto a la iglesia parroquial de san Cristóbal de Calvera la fecha más reciente es de 1963.

Solo hay una construcción que permanece en pie íntegramente, llama la atención una garra de ave, probablemente de rapaz,  clavada en la puerta esta está entre dos círculos grabados, seguramente es una especie de amuleto protector. Hay otra casa que se está rehaciendo, el resto están en estado ruinoso. En la fuente se puede leer la fecha 1944.

La iglesia está en la parte más alta del pueblo y hay que llegar a ella por un antiguo camino casi desaparecido, que lleva a la puerta del cementerio que rodea la iglesia por el oeste y el sur. Por el oeste y el norte la iglesia está bajo la peña donde debió ubicarse el castillo, y en algún punto el suelo exterior está casi a nivel de la cubierta.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps