Rutas con Historia

La Piedra de los tres obispos

La Piedra de los tres obispos, se cuenta, que antiguamente en este punto concreto coincidían los límites de tres diócesis (Barbastro, Lérida y La Seu d´Urgell).

La Piedra de los tres obispos

Ascendiendo al Coll de Espina podemos contemplar la tradicional piedra de los Tres Obispos, elemento muy típico de la zona.

Está situado sobre el puerto de “Coll d´Espina”, asentado sobre un tozal que divide los cauces del Isábena y el Baliera. Enfrente del acceso a Neril y junto a la N-260 está “La piedra de los Tres Obispos”, antiguo límite de la diócesis de Lérida, Seo de Urgel y Barbastro.

Se cuenta, que antiguamente en este punto concreto coincidían los límites de tres diócesis (Barbastro, Lérida y La Seu d´Urgell). Un día los tres obispos se reunieron junto a la piedra para dialogar sobre sus diócesis e hicieron un pequeño ágape, permaneciendo cada uno dentro de los límites de su jurisdicción.

La Piedra - Mojón de los tres obispos, es la que está de pie y en la cual podemos observar tres cruces inscritas que representan a los tres antiguos obispados. En la actualidad estos han cambiado sus límites y todos los pueblos de la zona pertenecen a la diócesis de Barbastro- Monzón.

Coll de Espina es uno de los mejores miradores panorámicos de la Comarca de la Ribagorza. Desde este collado natural ubicado entre Laspaúles y Bonansa se tienen unas increíbles vistas de la Sierra de Chía, Posets, Maladetas y Pirineos orientales.

Se ha construido un mirador diferente, que puede observarse desde la carretera nacional y que se diferenciara del resto de miradores por su diseño cubierto y por disponer en su interior información tanto de la interpretación como de la zona de descanso.

Por otra parte, por la población circula el Gran Recorrido; GR 18 Senderos por La Ribagorza. Entre las actividades naturales que ofrece la localidad, existe la posibilidad de realizar excursiones en B.T.T.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:La Piedra de los tres obispos

Deja tu comentario sobre La Piedra de los tres obispos

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Rodero de San Roc

Rodero de San Roc

Edad Moderna 3,21 Km

En el año 1.593 fueron ejecutadas veintidós mujeres en Laspaúles, acusadas de  brujería. Los cuerpos de estas pobres...

Renanué

Renanué

Edad Media Románico 3,80 Km

Renanué es una pequeña aldea apenas poblada en la actualidad. Desde el siglo XII la población y su  iglesia de  San Esteban están ubicadas en...

Ermita de Santa Bárbara. Arasán

Ermita de Santa Bárbara. Arasán

Edad Media Románico 7,30 Km

Un poco antes de llegar a Arasán, está la ermita románica de Santa Bárbara. Esta pequeña localidad posee construcciones bastante interesantes,...

San Esteban de Ballabriga

San Esteban de Ballabriga

Edad Media 8,82 Km

La iglesia de san Esteban, está ubicada en la pequeña localidad de Ballabriga, comarca oscense de la Ribagorza. Es la iglesia parroquial de la...

Monasterio de Santa María de Obarra

Monasterio de Santa María de Obarra

Edad Media Románico 9,11 Km

Santa María de Obarra es un monasterio románico situado en el término municipal de Veracruz comarca de Ribagorza en la provincia de Huesca. Está...

Ermita de San Pablo de Obarra

Ermita de San Pablo de Obarra

Edad Media Románico 9,16 Km

La ermita de San Pablo es una construcción del siglo XII de estilo románico. De sencilla factura, la ermita pudo ser usada como capilla de...