- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Ascendiendo al Coll de Espina podemos contemplar la tradicional piedra de los Tres Obispos, elemento muy típico de la zona.
Está situado sobre el puerto de “Coll d´Espina”, asentado sobre un tozal que divide los cauces del Isábena y el Baliera. Enfrente del acceso a Neril y junto a la N-260 está “La piedra de los Tres Obispos”, antiguo límite de la diócesis de Lérida, Seo de Urgel y Barbastro.
Se cuenta, que antiguamente en este punto concreto coincidían los límites de tres diócesis (Barbastro, Lérida y La Seu d´Urgell). Un día los tres obispos se reunieron junto a la piedra para dialogar sobre sus diócesis e hicieron un pequeño ágape, permaneciendo cada uno dentro de los límites de su jurisdicción.
La Piedra - Mojón de los tres obispos, es la que está de pie y en la cual podemos observar tres cruces inscritas que representan a los tres antiguos obispados. En la actualidad estos han cambiado sus límites y todos los pueblos de la zona pertenecen a la diócesis de Barbastro- Monzón.
Coll de Espina es uno de los mejores miradores panorámicos de la Comarca de la Ribagorza. Desde este collado natural ubicado entre Laspaúles y Bonansa se tienen unas increíbles vistas de la Sierra de Chía, Posets, Maladetas y Pirineos orientales.
Se ha construido un mirador diferente, que puede observarse desde la carretera nacional y que se diferenciara del resto de miradores por su diseño cubierto y por disponer en su interior información tanto de la interpretación como de la zona de descanso.
Por otra parte, por la población circula el Gran Recorrido; GR 18 Senderos por La Ribagorza. Entre las actividades naturales que ofrece la localidad, existe la posibilidad de realizar excursiones en B.T.T.