background-theme

Frigiliana

Frigiliana se encuentra situada en la ladera de sierra Almijara, provincia de Málaga y nos ofrece una de las panorámicas más espectaculares de la Costa del Sol.

frigiliana (1).jpg

La localidad de Frigiliana se encuentra situada en la ladera de sierra Almijara, provincia de Málaga y nos ofrece una de las panorámicas más espectaculares de la Costa del Sol.

La estructura y fisonomía de su anárquico casco antiguo, responden al trazado del período árabe. Está considerado como uno de los que mejor conservan en toda la provincia su original estructura morisca. Sus angostas, sinuosas y muchas veces escalonadas calles se comunican entre sí por pasadizos cubiertos y en ocasiones, flanqueados con puertas que se cerraban para reforzar la defensa de la población.

Cuenta con vestigios hallados en la Cueva de los Murciélagos que atestiguan la presencia del hombre desde finales del Neolítico hasta la Edad del Cobre y también posee una necrópolis fenicia en el Cerrillo de las Sombras. Los romanos ocuparon este territorio en el 206 a.C. mediante pactos con la población autóctona.

Desde la llegada de los árabes a la península en el año 711 hasta finales del siglo IX, poco se sabe del devenir histórico de Frigiliana. La villa se rindió a las tropas cristianas en 1485 sin derramamiento de sangre.

Los moriscos poco a poco fueron desposeídos de los escasos derechos que tenían hasta que estalló la rebelión morisca en las Alpujarras, que fue duramente reprimida. Por ese motivo unos 7.000 moriscos se refugiaron en El Fuerte de Frigiliana, a la espera de la ayuda desde las Alpujarras y del norte de África. El 28 de mayo de 1569, el corregidor de Vélez inicia un primer ataque al fuerte y solicita la ayuda  de los tercios de Italia, para aplastar a los sublevados. En esta ocasión fueron 6.000 hombres los que se enfrentaron a los moriscos, que fueron vencidos el 11 de junio de 1569 con un balance de 2.000 muertos, 3.000 cautivos y 2.000 huidos entre los vencidos, 400 muertos y 800 heridos entre los vencedores.

Por este motivo en un recorrido por el casco antiguo de la ciudad podemos descubrir  interesantes mosaicos de cerámica vidriada, que relatan los sucesos acaecidos entre moriscos y cristianos en el Peñón de Frigiliana.

Destaca también el palacio de los Condes de Frigiliana, del siglo XVI, posteriormente convertido en ingenio azucarero para la fabricación de miel de caña.

 

Monumentos de Interés

  • Cueva de los Murciélagos. Periodo Neolítico.
  • El Fuerte, de época romana.
  • Casco Antiguo, con su barrio  mudéjar.
  • El Castillo Árabe o Castillo de Lizar (Construido a finales del siglo IX). Destruido en 1569 tras la Batalla del Peñón.
  • Palacio de los Condes de Frigiliana o El Ingenio (siglo XVI) Casa solariega de los señores Manrique de Lara de estilo renacentista. Actualmente la única fábrica de miel de caña en funcionamiento de Europa.
  • Las Maquinillas (siglo XVII) Singular sistema hidráulico.
  • La casa del Apero (siglo XVII) Ligado al Ingenio. Tras su restauración es usado como Casa de la Cultura albergando en su interior la Biblioteca Municipal, el Museo Arqueológico, una sala de exposiciones temporal y la Oficina de Turismo.
  • La iglesia de San Antonio (siglo XVII) fue financiada por los Manrique de Lara, de estilo renacentista y terminada en 1676 por el maestro mayor Bernardo de Godoy.
  • La Fuente Vieja (siglo XVII), construida por orden del quinto Señor de Frigiliana y I Conde de la Villa D. Iñigo Manrique de Lara, colocando en la misma su escudo de armas.
  • Los Reales Pósitos (siglo XVIII) Antiguo silo donde se almacenaba el grano.
  • Ermita del Ecce Homo (siglo XVIII) Conocida como la Ermita del Santo Cristo de la Caña.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Alan Navas.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps