background-theme

Catedral de Granada

La Catedral de Granada está situada en el área morisca y es de 1523, aunque es un proyecto de los Reyes Católicos. Es una obra maestra del renacimiento.

Catedral de Granada

La Catedral de Granada está situada en el centro del área morisca y es de 1523 en tiempos de Carlos I, aunque es un proyecto de los Reyes Católicos. Empezó a construirse por deseo expreso de la Reina Isabel, en el lugar donde estuvo la Mezquita Mayor y más tarde, iglesia de Santa María de la O.

Fue trazada por Enrique Egas en 1506 que concibió un templo de estilo gótico, la obra fue parada a causa de la peste, pero un año más tarde recomenzó la construcción en este momento Diego de Siloé remplazo a Enrique Egas. Tenía que diseñar y presentar unos nuevos planes, utilizando lo que ya habían construido y por lo tanto fue el arquitecto encargado de las obras, a partir de este momento. Recomenzando las obras a finales de 1528. Cuando fallece de Siloé, en 1563, le sucede  Juan Maeda, su discípulo, se suspenden las obras en  1568  por causa de la guerra con los moriscos. A la muerte de Maeda en 1576 el cabildo nombra sucesor de las obras a su hijo  Asensio, quien no acepta el cargo por encontrarse trabajando en la catedral de Sevilla. El siguiente maestro de obras es Lázaro de Velasco que fallece pronto, en 1580, siendo sucedido por el aparejador Ambrosio de Vico.

Exteriormente tiene una estructura gótica. Alonso Cano construyó la fachada principal en 1667 con esculturas de Duque Cornejo, Risueño y Verdiguier. De las dos torres que existían en los planos originales, sólo se construyó parte de una de ellas. En la parte norte está La Puerta del Perdón, un trabajo magnífico de Diego de Siloé quien también construyó La Puerta de San Jerónimo.

La construcción de la catedral terminó en 1704, 180 años después de la colocación de la primera piedra fundamental.

Debemos destacar la cúpula que diseñó, de estilo renacentista, Siloé construyó un edificio con grandísimas columnas y cinco naves que recuerda a la catedral de Toledo.

Los cristales de las ventanas superiores añaden luz y colorido a todo el conjunto. Medrano y Mena esculpieron las estatuas de los Reyes Católicos y Alonso Cano los bustos de Adán y Eva. La catedral cuenta con excelentes retablos y pinturas, además de otras piezas.

En su interior destaca también su sillería plateresca del Coro y la Sala Capitular.

Es una de las obras maestra del renacimiento español, elogiada por escritores e historiadores.

En 1962 se declaró Monumento Histórico Artístico las colecciones  de la catedral y el edificio.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps