background-theme

Villa Romana El Ruedo

Villa romana de El Ruedo es del siglo I d.C. es un asentamiento rural, compuesto por varios edificios, empleaba el rio Almedinilla y tierras cercanas.

La villa Romana El Ruedo está ubicada en el mismo núcleo urbano, junto a la carretera A-339.1 Declarada Bien de Interés Cultural, data de los siglos I al VII d.C. y cuenta con una de las superficies más completas de las existentes en la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de su elementos arquitectónicos: mosaicos, pinturas, pavimentos,….., así, como el conjunto escultórico aparecido en la misma y que puede ser contemplado en el Museo Histórico-Arqueológico. En ella se distinguen claramente dos zonas: la “Pars Urbana”, que corresponde con la residencia de los propietarios, con toda clase de lujos y siguiendo los modelos de casas helénicas (mantenidas hasta nuestros días en la casa andaluza), y la zona productiva “Pars Rústica” destinada a las dependencias agrícolas (lagares, pozos de decantación de aceite, albercas...). Junto a la Villa y asociada a ella apareció una necrópolis del siglo IV-VII d.C.

La localidad.

Almedinilla, se encuentra al sur de la provincia cordobesa, es un pueblo vivo y dinámico en el que el blanco de sus casas, mezclado con la roca de su Sierra, se confunde con el verde de su olivar, invitándote a un paseo en el tiempo.

Hablar de Almedinilla es hablar de arqueología, de cultura, como lo hacen sus importantes yacimientos arqueológicos: la Villa Romana de “El Ruedo” (Declarada B.I.C), una de las superficies más importantes de la Península, el Poblado Ibero de El Cerro de la Cruz también declarado B.I.C., de los pocos de Baja Época Ibérica excavados en Andalucía y su Museo Histórico–Arqueológico que contiene las extraordinarias piezas que están aportando estos Yacimientos, destacando la cerámica ibera y el conjunto escultórico de la Villa, sobre todo el dios grecorromano del sueño: Hypnos o Somnus, cuyo estado la convierte en la más importante de las pocas conservadas en el mundo.

Este importante patrimonio ha permitido desarrollar una oferta turística, lúdico-cultural, singular, variada y de calidad. Más que conocidas son las comidas romanas, denominadas LOS PLACERES DE LA MESA ROMANA que cada fin de semana se celebran. Comidas especiales que mantienen ritos, características, tradiciones y sabores de la época (realizadas con el recetario del siglo I de Marco Gavius Apicius), disfrutando durante el transcurso de las mismas con una singular recreación teatral. (Premio al “Mejor Producto Turístico Innovador” de la provincia de Córdoba). Ofreciendo al visitante vivir un mundo de sensaciones.

Ven a Almedinilla ¡te va a sorprender!

 

Villa Romana El Ruedo Villa Romana El Ruedo

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Somnus – Desarrollo de Almedinilla S.L.U

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps