- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Fuente del Rey se encuentra en un parque del mismo nombre en la población de Priego de Córdoba. Empezó su construcción en el siglo XVI y tras varias reformas se termino de construir a principios del siglo XIX. Fue diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol, siendo la fecha su terminación en 1803.
Consta de tres estanques ligeramente escalonados en distinto nivel de forma alargada en la que predominan los contornos curvos.
En el primer estanque se sitúa la escultura centrada de un león luchando con una serpiente, obra atribuida al escultor neoclásico Álvarez Cubero.
En el segundo, realizado por Remigio del Mármol, la figura central del monumento, una escultura de Neptuno y Anfítrite que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. Desde éste, el agua cae al último estanque por una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero.
Aunque el dicho popular dice que la Fuente del Rey tiene tantos caños como días tiene el año, cosa que no es cierta. La fuente cuenta con 139 caños de los cuales manan agua, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos.
Se encuentra rodeada de bancos de piedra que siguen el contorno de los estanques.
Está declarada Monumento Nacional.
En el mismo parque de la Fuente del Rey se encuentra su precedente la Fuente de la Salud del año 1585 obra de Francisco del Castillo. Cuenta con un muro almohadillado de estirpe manierista, un templete central cobija la reproducción reciente de la Virgen de la Salud que sustituye a la original, sustraída hace unos años
De la cual cuenta la leyenda que este fue el lugar elegido por el rey Alfonso XI para colocar su campamento. Su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población. Está compuesta por un amplio frontispicio de estilo manierista.