- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen originalmente estuvo dedicada a San José, pero debido a la popularidad y devoción hacía la Virgen del Carmen, el templo tomó el nombre de esta. Fechada el siglo XVII fue renovada aproximadamente en 1710 por los Álvarez.
En el siglo XVIII fue reedificada en estilo barroco por Remigio del Mármol debido a su estado ruinoso. Se trata de una obra de transición del barroco al neoclásico.
El edificio consta de una sola nave de forma rectangular con crucero insinuado. Su cubierta presenta tres tramos de bóveda de cañón y sobre el crucero una cúpula gallonada sobre pechinas en las que se abren cuatro ventanas. En su decoración destaca la combinación de elementos neoclásicos con otros barrocos. Su fachada fue terminada en 1790. Coronada por torre con cúpula que remata una imagen del profeta Elías. El edificio se encuentra adosado a otras edificaciones por lo que sólo presenta dos fachadas, la principal y la del lado del Evangelio.
El Retablo mayor es obra de Juan de Dios Santaella. Sobre un zócalo se sitúa el banco y un único cuerpo con estípites que enmarcan el camarín de la Virgen del Carmen, de la escuela granadina, a ambos lados San Joaquín y Santa Ana. En el ático aparece la imagen de San José. El Camarín, típicamente neoclásico, es obra de Remigio del Mármol.
La portada es obra de Remigio del Mármol es de estilo neoclásico. Compuesta de dos cuerpos, el primero con columnas dóricas y el segundo con corintias que enmarcan un relieve de la Virgen del Carmen. En el centro de la portada se levanta una torre rematada por una cúpula sobre la que se levanta el profeta Elías. A los lados de la torre aparecen cuatro estatuas de personajes del Antiguo Testamento.
Está declarada Monumento Nacional.