background-theme

Castillos de Cambil

Los castillos de Cambil Qanbil y Alhabar la primera cita sobre ellos es del siglo XII, fue un punto álgido de disputa entre árabes y cristianos.

Castillos de Cambil

Cambil, situado en un gran valle,  rodeado de altas cumbres y escabrosos montes, tiene como vigía a dos peñas grandes, denominadas como los Castillos de Cambil y Alhabar. El origen de estas fortalezas se relaciona con la  frontera del Reino Nazarí de Granada, en el 1246.

Sobre las peñas que hoy observamos, se construyeron los citados castillos de Qanbil (Cambil) y Alhabar, cuya separación viene marcada por el Río de Cambil.

El Castillo Cambil, se sitúa en el margen izquierdo del río, y contaba con un recinto exterior y otro central a modo de alcázar. El Castillo de Alhabar, en el margen derecho del río y con un porte más elevado,  presenta una planta rectangular, adaptándose a la roca por sus dos vertientes, frente a las cuales levantaba su muralla.

Por su carácter fronterizo entre Granada y Jaén, fue en 1315 cuando el infante Don Pedro, le arrebató a los moros ambas fortalezas. De nuevo, en 1365 pasaron a formar parte del legado árabe. Cuando llegó D. Juan Sotomayor atravesando los campos granadinos, adquirió el dominio de las fortificaciones en 1435. Tras volver a pertenecer al legado granadino, Don Fernando de Castilla, mandó el ataque a los Castillo de Cambil y Alhabar, ofendido por la derrota del Conde de Cabra sobre Moclín en 1485. Habiendo dispuesto a 6000 hombres para el ataque previstos de hachas, azadas y picos, el día 10 de Septiembre ya tenían acordonados ambos peñones. Fue entonces el 22 de Septiembre cuando el gobernador Mohamed Lentín entregó las fortalezas.

Ya en 1558, fue entonces cuando Cambil, se emancipa de Jaén, a la que pertenecía como aldea. Estos Castillos, fueron declarados “Bien de Interés Cultural” en 1985. Hoy día, aún se pueden observar restos de la muralla.

En el Castillo de Alhabar,  se ha habilitado un mirador desde el cual aún hoy se puede imaginar el silbido de los sables árabes contra las espadas de los caballeros cristianos, en el campo de batalla de Cambil.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps