- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Palacio de Jabalquinto en Baeza se trata de una de las joyas del gótico isabelino construido a finales del siglo XV por el señor de Jabalquinto, Juan Alfonso de Benavides Manrique, primo segundo de Rey Fernando el Católico.
Es la actual sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía y es uno de los símbolos destacados de la ciudad.
Su fachada es de estilo gótico-flamígero con influencias mudéjares. Se halla enmarcada por dos contrafuertes cilíndricos que se abren en mocárabes coronados por antepechos similares a los de las ventanas.
En el exterior, se decora a base de puntas de diamante, clavos de piña, frondas, florones, lazos, pináculos, mocárabes y escudos heráldicos, hasta 8 escudos dispuestos al estilo flamenco con yelmos, cimeras y lambrequines. La puerta, está formada un arco recorrido por dos troncos por los que trepan catorce figurillas humanas. En el segundo cuerpo, cuatro ventanas, gemelas las centrales, también entre pináculos y ajimezadas con delicadas columnillas. Encima, ocho escudos con yelmos, cimeras y lambrequines. Elementos decorativos a base de puntas de diamante, clavos de piña, frondas, florones, lazos, pináculos, heráldica y mocárabes. La fachada se remata por cinco arcos de medio punto de época renacentista.
Destaca en su interior una escalera barroca cubierta por una bóveda de media naranja y el esplendido patio renacentista, apuntando ya al barroco con doble arcada, columnas de mármol y escudos ornamentales.
La rehabilitación del Palacio de Jabalquinto ha supuesto a la UNIA la obtención del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2005, otorgado por el Ministerio de Cultura.
Fue declarado monumento histórico artístico en 1931.