background-theme

Palacio Vela de los Cobos

Palacio Vela de los Cobos, de estilo renacentista fue construido a mediados del siglo XVI proyecto del Andrés Vandelvira por orden Francisco Vela de los Cobo

El Palacio Vela de los Cobos, es un palacio de estilo renacentista ubicado en la ciudad de Úbeda. Fue construido a mediados del siglo XVI bajo el proyecto del arquitecto Andrés Vandelvira por orden del regidor de Úbeda Francisco Vela de los Cobos, que también fue Capitán de Caballería en la guerra contra los moriscos de Granada. La ejecución del proyecto se debió al cantero Jorge Leal.

Del edificio destaca su imponente fachada de piedra compuesta por tres plantas La portada de dos cuerpos presenta en el inferior puerta adintelada entre columnas corintias, y en el superior, balcón jónico con frontón y dos telamones o guerreros que sujetan la heráldica del promotor, don Francisco Vela de los Cobos. En el extremo de la fachada un bellísimo balcón esquinado característico del renacimiento andaluz.

El interior del Palacio Vela de los Cobos fue remodelado en el siglo XIX provocando la desaparición del patio central. Alberga una de las mejores colecciones privadas de arte de la ciudad, compuestas por colecciones de porcelanas, cerámicas, ropa antigua y numismática, así como una importante biblioteca y archivo histórico. La biblioteca está dividida en dos salas y presume de ser la segunda más importante de Andalucía con más de diez mil libros y en la que hay hasta incunables.

El palacio es regentado por la familia Sabater desde 1873 que lo adquirió después de un abandono de casi dos siglos, restaurándolo y dándole de nuevo el esplendor que merecía.

En el interior podemos observa el mencionado patio central cubierto y a su alrededor, se levantan las demás dependencias de la casa. Destaca la escalera principal y el gran salón, además del comedor, el antecomedor, el despacho, el gabinete y el dormitorio isabelino.

palacio vela de los cobos (2).jpg palacio vela de los cobos (2).jpg

Es  Monumento Nacional desde el año 1955.

Es parte del conjunto monumental renacentista de Úbeda, que junto con el de Baeza, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

El monumento es visitable y suele ser enseñado por su actual propietario un señor llamado Natalio Rivas que es el bisnieto de Ignacio Sabater que compró y reformó el palacio en el siglo XIX.

El palacio se encuentra en un estado de necesidad de restauración pero al ser una propiedad privada no recibe ningunas subvención de dinero público.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Sonia Casalins

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps