background-theme

Palacio de Deón Ortega

Palacio de Úbeda pertenece a los Paradores de turismo, ubicado en la ciudad de Úbeda. Fue convertido en Parador en el año 1930 con el nombre de Condestable Dávalos.

El Palacio de Úbeda perteneciente a los Paradores de turismo, está situado en la ciudad de Úbeda. Fue convertido en Parador en el año 1930 con el nombre de Condestable Dávalos.

La ciudad de Úbeda fue una de las más representativas de la época siendo Deán Ortega uno de los personajes más importantes para el crecimiento de la ciudad. Con la influencia renacentista se crearon nuevos espacios y edificios preciosos tanto privados como públicos. Arquitectos, canteros, artistas cambiaron construcciones e infraestructuras quitándole la fisonomía medieval, llevándola a ser un referente de estética monumental.

El edificio del Parador en su día fue el Palacio de Deón Ortega, una antigua casa renacentista construida por el arquitecto Andrés de Vandelvira. El Palacio fue construido en el siglo XVI y reformado durante el XVII.

Hernando Ortega nacido en la ciudad de Úbeda se convirtió en Deán de la Catedral de Málaga y en Capellán de la Capilla Sacra de El Salvador, esta Iglesia la construyó Francisco de Cobos para acoger sus restos mortales.

Ortega fue el supervisor de la obras de la mansión decidiendo establecer su residencia cerca del templo que administraba. Se cree que las obras comenzaron en 1540 aunque por desgracia el deán Ortega no pudo habitar nunca el palacio ya que murió antes de terminarlo. Tras su muerte lo heredó su sobrino Andrés de Ortega-Cabrío, restaurando sus instalaciones durante el siglo XVII. Los Ortega han sido propietarios hasta el siglo XIX.

palacio de deón ortega (10).jpg palacio de deón ortega (10).jpg

En el año 1831, el primer Marqués  de Donadío y ex alcalde de Úbeda, Ángel Fernández de Liencres y Pando compró la mansión borrando el escudo de la familia Ortega de su fachada, hasta que en el año 1930 se convirtió en Parador de Turismo.

Tiene una fachada apaisada de piedra con una entrada adintelada de una extraordinaria belleza arquitectónica y se encuentra casi adherido a la Sacra Capilla de El Salvador. El Palacio ha ido evolucionando a lo largo de los años. Se encuentra situado en un solar alargado y su planta en su origen era rectangular. En el interior hay un precioso patio renacentista de doble  galería que tiene la parte de arriba acristalada y columnas rodeando el patio de estilo renacentista-nazarí. Hay otros dos patios en los extremos del patio original central. Uno de ellos es el de La Taberna por donde entraban las mercancías, por la entrada situada en el lado Este junto a la Plaza Padre Antonio se accede a través de una entrada de carruajes.

El Palacio está compuesto de dos plantas principales y sótano. Antiguamente tenía una mina subterránea  repleta de tinajas llenas de aceite y vino debajo de donde está actualmente la cafetería del Parador, abierta al patio de La Taberna. Hay una serie de galerías abovedadas que se conocía como la cantina, que existe actualmente. En ella hay un pozo por donde la familia Ortega abastecía de agua a los dormitorios y baños del Palacio desviando el curso de un manantial que había fuera del casco de la ciudad.

 

palacio de deón ortega (6).jpg palacio de deón ortega (6).jpg

Tiene un jardín al otro lado del edificio llamado Patio de los Cipreses con siete cipreses en su interior, separado de la plaza por una tapia con ventanas y rejas donde antiguamente los pescaderos de la ciudad vendían el pescado.

La fachada está compuesta por siete ejes, destacando el eje central que contiene la puerta principal situada encima de las escalinatas con una columna a cada lado y encima de la entrada, dos figuras femeninas sujetando el escudo familiar del marqués de Donadío.

El Parador fue inaugurado el día 10 de noviembre de 1930, siendo junto con el de Oropesa los primeros Paradores monumentales en inaugurarse. Realmente fue el Rey Alfonso XIII que llegó un día a la ciudad de Úbeda y se tuvo que alojar en el Palacio del del Marqués de la Rambla, ya que no había Hotel para atender personalidades. Más tarde y después de varias negociaciones el Ayuntamiento de acuerdo con el Marqués adquirió el Palacio y se cedió a Patronato Nacional de Turismo. Su inauguración fue una jornada de fiesta con la representación de las principales personalidades turísticas del país, las autoridades locales y numerosos vecinos. Tenía agua corriente, comedor con chimenea, habitaciones con baño privado y calefacción, garaje, bar…

En la década de los 60, al quedarse pequeño por la afluencia de público el Parador fue ampliado haciendo un ala nueva destinada al personal del Hotel, pero en los años 80 trasladaron a estas dependencias el restaurante llamado Salón de Deón de Ortega donde sigue en la actualidad.

La ciudad de Úbeda tiene un centro histórico monumental que está declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2003. Tanto la Plaza de Vázquez de Molina, como la Sacra Capilla,  el Palacio del Marqués de Mancera  de El Salvador aparte de otros, y el más importante que es la sede actual del Ayuntamiento; el Palacio Vázquez de Molina forman unos de los sitios más emblemáticos y bonitos de la zona.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Sonia Casalins

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps