background-theme

Hospital de los Honrados Úbeda

Hospital de los Honrados Viejos del Divino Salvador fundado en 1392 por una hermandad plural a instancias del Obispo Narváez para amparar a ancianos cristianos

El Hospital de los Honrados Viejos del Divino Salvador fue fundado en 1392 por una hermandad plural a instancias del Obispo Narváez para amparar a ancianos cristianos desvalidos.  Se trataba de una de las instituciones más antiguas y venerables de la ciudad de Úbeda, provincia de Jaén.

En el siglo XVI el edificio debe ceder terrenos al  secretario de Carlos V, Francisco de los Cobos, para la construcción de la Capilla del Salvador, asignando una renta anual de 100 ducados cambiando  totalmente el aspecto del antiguo edificio medieval.

En el año 1548, Andrés de Vandelvira redacta las condiciones para levantar  “el quarto de la iglesia del hospital” dato publicado por Fernando Chueca Goitia. Es construida por los canteros Francisco de Zambrano y Miguel Ruiz, quedando terminada en 1551. Tiene una sencilla traza rectangular que se cubrió con techo de madera unos años después por el carpintero Juan Navarro.

En el año 1552  se realiza el patio y la galería Este del mismo, obra del cantero Diego de Escalona completándose las restantes en 1581.  El patio tiene planta rectangular y en la actualidad únicamente se conservan dos galerías divididas en una doble arquería, está considerado el más manierista de la ciudad.

hospital de los honrados Úbeda (2).jpg hospital de los honrados Úbeda (2).jpg

La inferior tiene un módulo con columnas, es de orden toscano con modillones y escudos encima de los capiteles como si fueran cartelas. La superior  del lado Sur, está compuesta por columnas del mismo orden en su arquería coronada por una sencilla cornisa de listeles. Según Chueca, la composición de esta galería alta, tiene igual distribución de arcadas que la arquería baja de la Galería de los Convalecientes de El Escorial.

Su portada, también trazada por Andrés de Vandelvira, es lo más destacado  y fue comenzada en 1567 por los canteros Martín López de Alcaraz, Diego de Alcaraz y Pedro Hernández de Cantabrana.

Es un edificio renacentista de influencia italiana.

 

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps