background-theme

Palacio de Vázquez Molina

El Palacio Vázquez de Molina fue diseñado por el arquitecto Andrés de Vandelvira, comenzando su construcción en 1562 y seis años más tarde lo entrega al promotor.

palacio de vázquez molina (5).jpg

El Palacio Vázquez de Molina es una construcción conocida en Úbeda por el nombre de su promotor Juan Vázquez de Molina, secretario de Estado de Carlos I y su hijo Felipe II, aunque también se le conoce como Palacio de las Cadenas o Convento de Madre de Dios de las Cadenas, desde 1850 es sede del Ayuntamiento de Úbeda.  

Fue diseñado por el arquitecto Andrés de Vandelvira, comenzando la construcción  hacia 1562. Seis años más tarde entrega el Palacio acabado a Vázquez de Molina. El Palacio se encuentra situado frente a la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y a un lado tiene la Iglesia del Salvador, en la monumental plaza haciendo uno de los lugares más emblemáticos de estilo renacentista de la arquitectura española. Junta con Baeza fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003.  

A la muerte de su propietario al no tener descendencia pasó a ser propiedad  de las religiosas dominicas, Madre de Dios de Las Cárdenas. Fue reformado para poder adaptarlo como convento realizando una gran decoración mural. Entre las reformas se cambió el zaguán por una cripta y una Capilla con Sala Capitular, en el tercer cuerpo hay un artesonado en madera tipo mudéjar.

De estilo renacentista, y planteado a modo de casa romana, al estar totalmente exento toda la estructura está alrededor de un gran patio con fuente en el centro, con columnas en mármol blanco con piedra dorada y bóvedas blanqueadas, del estilo de las de Florencia. Desde el patio se organiza todo el edificio. Es una obra clásica del estilo italiano. La piedra es de cantería cromática.

La fachada principal es muy elegante, con tres alturas, muy bien estructuradas con siete calles verticales de diferente ancho. En cada una de las plantas hay pilastras acanaladas diferentes: en la inferior son corintias, jónicas en la del centro son jónicas y en la parte superior  cariátides y ojos de buey como los del Palacio de Carlos V en la Alhambra. En el central es donde se sitúa la puerta de entrada. El edificio está coronado con una cornisa de piedra con forma ovalada que Vandelvira contrarresta en las esquinas con bonitas linternas sobre los ángulos que le da una gran belleza.

Nada más cruzar la entrada principal nos encontramos con un gran zaguán y a continuación el patio. En la parte posterior hay otra entrada realizada en el siglo XX que daba al huerto del palacio, que ahora se usa como acceso al Ayuntamiento. Tiene una lonja con una cadena con dos leones de piedra  para separar la parte delantera custodiando la entrada y un reloj de sol de 1604.

La fachada baja está ornada por vítores, dibujados por personajes célebres de la época.

El Salón de Plenos, tiene lienzos del pintor José Tamayo y en la antesala, una hermosa tabla gótica de la Virgen de los Remedios. En el edificio hay obras de gran interés como el retrato de Isabel II de Esquivel, una pintura de San Francisco pintada por Blas Muñoz, el mobiliario es del siglo XVI.

Bajo un magnífico artesonado mudéjar, el vasto espacio de la última planta del palacio, es la cámara donde se aloja el valioso archivo civil ubetense.

Úbeda forma parte de las 4 ciudades mayores de la Andalucía de la Reconquista junto con Sevilla, Córdoba y Baeza.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Sonia Casalins

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps