background-theme

San Niclolás de Bari

Iglesia de San Nicolás de Bari es una de las parroquias más antiguas de la ciudad está considerada el mejor ejemplo de gótico andaluz, construida durante el siglo XIV

La Iglesia de San Nicolás de Bari en Úbeda es una de las parroquias más antiguas de la ciudad.

Se cree que existió en su lugar hasta el año de su reconquista una sinagoga o mezquita, allá por el año 1234, no quedando ningún resto de la misma.

Esta Iglesia apartada del circuito turístico convencional está considerada el mejor ejemplo de gótico andaluz, construida durante el siglo XIV, salvo la torre y sus portadas. Tiene planta de salón cubierta por bóvedas de crucería sobre pilares anchos.

Se compone de tres naves en distintas alturas  con cabecera poligonal. El interior, de estilo gótico sobrio, se encuentra cubierto con bóvedas nervadas. Destacando la Capilla de Deán de Ortega que se realizó para poder enterrar al Deán de la Iglesia de Málaga D. Fernando Ortega y Salido.

La fachada de la capilla es obra de  Andrés de Vandelvira, con un arco triunfal de medio punto enmarcado por medias columnas dóricas, entablamento y coronamiento, todo de tipo funerario con motivos mortuorios.  La fachada se encuentra cerrada con una reja realizada por Juan Alvarez de Molina, uno de los mejores ejemplos de forja del renacimiento donde se encuentran las armas de su fundador. El frontón representa el Dogma de la Inmaculada Concepción de María entre ángeles con instrumentos musicales.

La Iglesia se terminó de construir en 1537, ya que en una de sus cartelas aparece una inscripción con esta fecha.

La Iglesia tiene una torre, recortada en 1832 por riesgo a que se cayera considerada la más alta de la ciudad.

san niclolás de bari (4).jpg san niclolás de bari (4).jpg

En el año 1553 Diego de Cobos decidió construir una nueva portada cubierta con bóveda de rosetones, la nueva Sacristía, y el  púlpito forjado en 1556 así como otros elementos mobiliarios diversos. La portada Sur es de finales del gótico flamígero hechas por orden de Alonso Suárez de la Fuente, obispo de Jaén en 1509 y la de Poniente, más reciente de 1566 es de Andrés Vandelvira con esculturas de Lorenzo Brogio. Es una de las obras más manieristas de la arquitectura andaluza, con un clásico arco triunfal entre columnas pareadas con nichos superpuestos y cuerpo superior, y el elemento más original de la portada. Vandelvira presenta en el tímpano del central la imagen de San Nicolás y entre ellos un nuevo entablamento con la figura del Padre.

La portada interior de acceso al coro alto, tiene entablamento liso y un magnífico coronamiento con un gran escudo episcopal con armas, del obispo Pedro Pacheco con un símbolo de inmortalidad rodeada de una guirnalda de granadas.

Bien de Interés Cultural, esta iglesia de San Nicolás está catalogada como Monumento con fecha de 1926.

Según un documento acreditativo el coste de la obra ascendió 433.104 maravedíes.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps