Rutas con Historia

Fuentes Wallace de Barcelona

Las fuentes Wallace son un tipo de fuente pública, originalmente se instalaron doce en Barcelona, con motivo de la Exposición Universal de 1888.

Fuentes Wallace de Barcelona

Las fuentes Wallace corresponden a un modelo de fuente pública, de agua potable, que se encuentran en varios países del mundo. Originales de Paris y donde son consideradas como uno de los símbolos de la ciudad. Su creador e impulsor fue el filántropo británico Richard Wallace.

Richard Wallace fue heredero de una gran fortuna que decidió ponerla al servicio de la ciudad, cosa que le valió una gran popularidad. Las fuentes surgen por el aumento del precio del agua, lo que impedía a las clases de bajo poder económico acceder a ella. Con ellas buscaba hacerlo de una forma lo más artística posible de tal forma que las fuentes sirvieran también como elemento ornamental.

Richard Wallace diseñó varios modelos de sus fuentes partiendo de cuatro ideas básicas: el tamaño, la forma, el precio y el material, crea cuatro modelos: grande, adosado, pequeño y de columna.

El material finalmente elegido fue el hierro fundido dado que era económico, fácil de trabajar, robusto y de uso muy corriente. La construcción de las fuentes sería obra de las fundiciones de Val d'Osne.

Las fuentes Wallace de Barcelona son de los denominados modelo de columna,

Miden 2,50 m de altura y pesan algo más de 500 kg. Este modelo es posterior a los tres anteriormente citados. Es una versión simplificada del modelo grande, de altura similar.

Fuente de fundición con cuatro cariátides femeninas, cubiertas con un ligero drapeado, que sostienen una cúpula con cuatro peces. Esta fuente fue diseñada en 1872 por el escultor francés Charles A. Lebourg por encargo de  Sir Richard Wallace, que quería una fuente que simbolizara la fraternidad universal de los hombres. Wallace encargara cientos de copias, que fue regalando a las principales ciudades.

En Barcelona, con motivo de la Exposición Universal de 1888, le tocaron doce, de las que sólo quedan dos originales en lugares visibles, una en la Rambla, frente al Museo de Cera, y la otra en la gran Vía de las Cortes Catalanas.

En la actualidad la gran mayoría de las fuentes presentes en la ciudad siguen ofreciendo agua potable a quién las quiera usar. Están operativas entre el 15 de marzo y el 15 de noviembre cerrándose en invierno para evitar que las heladas dañen sus tuberías. Están sujetas a un mantenimiento frecuente y repintadas cada dos años. Los ejemplares más recientes datan del año 2000 cuando se instalaron tres nuevas fuentes.

Curiosamente no forman parte del catálogo de monumentos históricos.

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:Fuentes Wallace de Barcelona

Deja tu comentario sobre Fuentes Wallace de Barcelona

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Monumento a Colón

Monumento a Colón

Edad Contemporánea 0,11 Km

El Monumento se encuentra  dividido en tres partes. La primera es una base circular, con ocho estatuas de leones y estatuas alegóricas de...

Autoridad Portuaria de Barcelona

Autoridad Portuaria de Barcelona

Edad Contemporánea 0,18 Km

Este edificio está catalogado como patrimonio arquitectónico histórico y artístico de la ciudad de Barcelona, actualmente es la sede de la...

Basílica de la Merced - Mercè

Basílica de la Merced - Mercè

Edad Moderna 0,30 Km

La Basílica de Nuestra Señora de la Merced o Basílica de la Mare de Déu de la Mercè,  conocida popularmente por  Basílica de la Merced o...

La Plaza Real de Barcelona

La Plaza Real de Barcelona

Edad Contemporánea 0,41 Km

La Plaza Real está ubicada en Barcelona muy cerca de La Rambla y el barrio Gótico de la ciudad. Es de forma trapezoidal y fue construida por el...

Monasterio de San Pablo del Campo

Monasterio de San Pablo del Campo

Edad Media Románico 0,62 Km

Resulta sorprendente encontrar un monasterio románico en medio de la ciudad de Barcelona, es el único existente en la ciudad, fue fundado antes del...

Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Edad Moderna 0,66 Km

Es uno de los lugares de visita casi obligatoria de la ciudad de Barcelona por su importancia histórica y por su contenido. El origen del palacio...