Rutas con Historia

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

La iglesia de los Santos Justos y Pastor situada en la plaza del mismo nombre en el barrio Gótico. Es de arquitectura religiosa del gótico catalán del siglo XIV.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

La iglesia de los Santos Justos y Pastor es un templo gótico situado en la plaza del mismo nombre en el barrio Gótico de Barcelona.

La iglesia está dedicada a la advocación de los santos Justos y Pastor. Fue construida sobre los cimientos del anterior templo románico, y es uno de los ejemplos singulares de la arquitectura religiosa del gótico catalán del siglo XIV, tanto por la tipología de la planta y soluciones estructurales, como por su evolución constructiva, cronológica y funcional y por sus valores históricos singulares y excepcionales.

Aunque la  tradición la hace remontar al siglo IV, está documentada desde el 801 cuando el rey franco Luis el Piadoso impulsó la reconstrucción.

La construcción de la iglesia gótica que podemos ver actualmente comenzó el 1 de febrero de 1342 y se prolongó hasta el 1574. Fue el último de los grandes templos góticos construido en Barcelona.

En 1963 ya estaban terminados los tres primeros tramos de la nave, la bóveda de los pies se acabó en el siglo siguiente.

La construcción de la fachada y el campanario se alargó hasta el siglo XVI, y participaron los maestros de obras Pere Blai, Juan Safont y Joan Granja.

Durante el siglo XIX el coro pasó del centro de la nave al ábside, y para hacerlo se adelantó el altar. También se reconstruyó la fachada en neogótico entre los años 1880 y 1887, obra de Josep Oriol Mestres. Otras reformas fueron la de la capilla del Santísimo el 1904 por August Font y en 1944 se eliminó la policromía de la nave y bóvedas, del s. XIX.

En 1948 esta iglesia fue la sexta de Barcelona que alcanzó el rango de basílica menor, título que le fue concedido por el papa Pío XII.

La iglesia como hemos mencionado anteriormente fue construida sobre el antiguo templo románico y el solar de la antigua capilla de San Celoni.

Es una iglesia formada por una nave central de cinco tramos cubierta por bóvedas de crucería con claves de bóvedas policromadas, ábside poligonal y seis capillas rectangulares entre los contrafuertes a cada lado. Recorren la parte alta ventanas caladas con vidrieras de colores del siglo XVI.

Las fachadas son austeras y bastantes simples, a la fachada principal se habían previsto dos torres, pero solo se llegó a construir una, situada a la derecha y con forma semioctogonal.

El altar mayor actual es de 1832 y sustituye al realizado por Damián Forment. Este consta de seis columnas monolíticas de mármol de Tarragona situadas en hemiciclo y con media cúpula, de estilo neoclásico. Las esculturas que representan los cuatro evangelistas son obras de Agapit y Venanci Vallmijana realizadas en 1854. Se venera la imagen de la Virgen de Montserrat.

Destaca la Capilla de Sant Feliu que guarda el retablo de la Santa Cruz, obra magnífica de Pedro Núñez, pintado entre 1525 y 1530. La crónica de San Pedro de las Puelas, fuente literaria de casi todas las primeras informaciones relativas a la iglesia de San Justo, se refiere a la especial concesión de tres notables privilegios: la Batalla Juzgada, el Juramento de los Judíos y el testamento Sacramental, concedidos por Luis el Piadoso en el altar de Sant Feliu en el año 801, cuando echó los moros de Barcelona. Estos privilegios fueron mantenidos en la Basílica aun después de que Jaime I derogara las leyes góticas. En el 1284 estos privilegios fueron confirmados por el rey Pere II, en el capítulo. 48 de la constitución Recognoverunt Proceres.

En la capilla de San Paciano hay un retablo del siglo XVIII, al pie del mismo está una urna con los restos de San Paciano de Barcelona, santo obispo de Barcelona e importante escritor del siglo IV.

La Iglesia de San Justo y San Pastor ya tenía órgano el siglo XV. El órgano actual, es el cuarto, fue construido por Miquel Beltrán entre los años 1906 y 1907 a partir de los materiales preexistentes, concretamente los tubos. Es, por tanto, un instrumento centenario, peculiar y único por su configuración y por el estado y calidad de sus elementos internos. Quedó intacto en 1936.

Desde el campanario de la Basílica de los Santos Mártires Justo y Pastor se puede apreciar una de las mejores vistas de la ciudad de Barcelona.

En la historia de Barcelona siempre ha estado presente que la iglesia de los Santos Justo y Pastor era una de las más antiguas de Barcelona. La advocación a los niños Justo y Pastor, martirizados en el siglo IV a Complutum ( Alcalá de Henares ) y la relación del complutens Paulino de Nola con Barcelona , ciudad donde fue ordenado sacerdote en el año 393 , es un dato que se ha utilizado para hablar del origen de la iglesia de los Santos Justo y Pastor . La documentación recoge que su hijo Celso murió en Complutum, donde recibió sepultura en el junto a un martyrium, seguramente los de los mártires Justo y Pastor, la advocación de los cuales se extendió a la Península Ibérica en época visigoda.

A inicios del año 2012, a raíz de una intervención arqueológica del año 2011, se presentó los medios de comunicación el descubrimiento de unas estructuras de gran entidad a la nave de la actual iglesia de San Justo y Pastor. Todo hacía pensar que estábamos ante una arquitectura oficial que había que interpretar como un edificio de culto. Teníamos los primeros datos arqueológicos que nos permitían hablar de la antigüedad de la iglesia, unos restos que se sitúan cronológicamente en el siglo VI.

Fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de monumento histórico, en junio de 2012.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Deja tu comentario sobre Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Fuente Sant Just

Fuente Sant Just

Edad Media 0,03 Km

La Fuente de Sant Just está situada en la plaza de del mismo nombre, en Barcelona, es una tranquila plaza con mucha historia. Cuenta la leyenda que...

Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Edad Moderna 0,09 Km

Es uno de los lugares de visita casi obligatoria de la ciudad de Barcelona por su importancia histórica y por su contenido. El origen del palacio...

Templo de Augusto Barcelona

Templo de Augusto Barcelona

Edad Antigua Romanas 0,10 Km

Se trata de una joya escondida de la ciudad de Barcelona. Está ubicada en la calle Paradís dentro del céntrico Barrio Gótico - Barri Gòtic. En...

Casa Padellás

Casa Padellás

Edad Moderna 0,11 Km

La Casa Padellás es un palacio gótico que se construyó entre los años 1497 y 1515 y está caracterizado por las constantes de los palacios...

La calle del Bisbe o del Obispo

La calle del Bisbe o del Obispo

Edad Antigua 0,13 Km

La calle del Bisbe, que significa obispo en castellano fue la arteria principal de la ciudad en la época romana. Actualmente se trata de una...

Palacio de los Virreyes

Palacio de los Virreyes

Edad Moderna 0,16 Km

Es un edificio de forma rectangular con 33x 26m con una altura de 17,50 bajo cornisa. Tiene dos accesos uno por la calle de los condes de Barcelona...