background-theme

Capilla de Santa Ágata

La Capilla de Santa Ágata fue construida en el año 1302 en estilo gótico y guarda en su interior el excepcional Retablo del Condestable de Jaume Huguet del siglo XV.

La Capilla de Santa Ágata es un edificio de arquitectura gótica que se encuentra situada junto al Palacio Real Mayor, en la Plaza del Rey dentro del barrio gótico de Barcelona y fue construida en el año 1302, en su interior podemos observar el excepcional Retablo del Condestable de Jaume Huguet, uno de los hitos de la pintura catalana, del siglo XV.

La Capilla de Santa Ágata, también conocida como Capilla Real, forma parte del conjunto de edificios del Palacio Real Mayor. Se encuentra dentro de  la antigua muralla romana y fue construida por orden de Jaime II y su esposa Blanca D'Anjou, con el fin de formar parte del Palau Reial Major y sustituir al antiguo oratorio del palacio.

El maestro de obras Bertran Riquer fue el encargado de empezar su construcción, seguido en el año 1316 por Jaume del Rei y más tarde por Pere d'Olivera.

Consta de una sola nave de planta rectangular con un ábside poligonal, un pequeño crucero con la capilla de las Reinas. El  campanario es de planta octogonal. De una pequeña sala a la derecha del altar parte una escalera que lleva a la torre del siglo XVI de Martín el Humano.

El conjunto comprende el Saló del Tinell, enorme sala gótica con arcos. Se dice que fue aquí donde los Reyes Católicos recibieron a Colon a su regreso de América, aunque este hecho no se ha probado históricamente.

En la actualidad forma parte del Museo de Historia de Barcelona.

capilla de santa agata-2.jpg capilla de santa agata-2.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

21:18 11/12/2012

me encanta la Plaza del rey, al lado esta el mhb y en el subsuelo los restos de la antigua Barcino, es mi plaza preferida de Barcelona

Carmen