Rutas con Historia

Casa Padellás

La Casa Padellás es un palacio gótico construido entre los años 1497 y 1515 construido probablemente por Juan Hostalric y Sabastida.

Casa Padellás

La Casa Padellás es un palacio gótico que se construyó entre los años 1497 y 1515 y está caracterizado por las constantes de los palacios urbanos de los siglos XIV- XV.

El edificio consta de tres plantas ordenadas entorno a un patio con escalera abierta que lleva al piso noble con una galería superior de arcos ojivales sobre finas columnas cuadrilobuladas característico de los palacios góticos barceloneses. Aunque el conjunto es de estilo gótico la decoración tiene tintes renacentista tales como medallones, cabezas, escudos y hojas decorativas.

Durante su historia fue habitado por varias familias como muestran los blasones conservados en los escudos de puertas, ventanas y pavimentos con las armas de los Abella, Sabastida, Tanafa y Potau.

En el siglo XVIII la casa cambia de nombre y pasa de llamarse Sabastida a la denominación actual Casa Padellás al formar parte de la propiedad de esta familia.

El Palacio construido originalmente en el numero 25 de la calle Mercaders de Barcelona, muy probablemente por Juan Hostalric y Sabastida.

Fue desmontado y trasladado piedra a piedra en 1931 a su emplazamiento actual la Plaza del Rey en el barrio gótico.

Durante las obras de traslado a la plaza se descubrieron las ruinas de la antigua Barcino romana por lo cual es la sede del Museo de Historia de Barcelona, que alberga un impresionante recorrido arqueológico de 4.000 m2 en el subsuelo de la plaza del Rey.

Las excavaciones se prolongaron hasta 1935, la Guerra Civil Española (1936-1939) detuvo los trabajos arqueológicos, y obligó a cubrir el yacimiento por razones de seguridad.

El uso de la Casa Padellás fue fuente de polémicas y discusiones, al final se decidió el 30 de abril de 1940 convertirla en la sede del Museo de Historia de la Ciudad.

El museo se inauguró 3 años más tarde, el 1 de abril de 1943 aprovechando la celebración de las fiestas colombinas al Salón del Tinell.

En la actualidad, la Casa Padellàs acoge exposiciones temporales de temática contemporánea del Museo de Historia de Barcelona.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carreras.

Geolocalización:Casa Padellás

Deja tu comentario sobre Casa Padellás

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Palacio de los Virreyes

Palacio de los Virreyes

Edad Moderna 0,04 Km

Es un edificio de forma rectangular con 33x 26m con una altura de 17,50 bajo cornisa. Tiene dos accesos uno por la calle de los condes de Barcelona...

Plaza del Rey

Plaza del Rey

Edad Media 0,06 Km

La plaza del Rey, está situada en el barrio gótico de Barcelona, dentro del distrito de Ciutat Vella. Se accede a ella por las calles Baixada de...

Capilla de Santa Ágata

Capilla de Santa Ágata

Edad Media 0,07 Km

La Capilla de Santa Ágata es un edificio de arquitectura gótica que se encuentra situada junto al Palacio Real Mayor, en la Plaza del Rey dentro...

Templo de Augusto Barcelona

Templo de Augusto Barcelona

Edad Antigua Romanas 0,08 Km

Se trata de una joya escondida de la ciudad de Barcelona. Está ubicada en la calle Paradís dentro del céntrico Barrio Gótico - Barri Gòtic. En...

Fuente Sant Just

Fuente Sant Just

Edad Media 0,11 Km

La Fuente de Sant Just está situada en la plaza de del mismo nombre, en Barcelona, es una tranquila plaza con mucha historia. Cuenta la leyenda que...

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Edad Media 0,11 Km

La iglesia de los Santos Justos y Pastor es un templo gótico situado en la plaza del mismo nombre en el barrio Gótico de Barcelona. La iglesia...