- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Se trata de una joya escondida de la ciudad de Barcelona. Está ubicada en la calle Paradís dentro del céntrico Barrio Gótico - Barri Gòtic.
En época romana la ciudad de Barcelona se conocía con el nombre de -Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino- dando lugar con el paso del tiempo a la actual metrópoli. Barcino fue fundada en el año 15 a.C.
A finales del siglo XIX se encontraron tres columnas, durante las obras de construcción del edificio de la actual sede del Centro Excursionista de Cataluña. Una cuarta, se encontraba expuesta en la plaza del Rey de la ciudad condal y fue incorporada al conjunto que se puede visitar hoy en día.
Del templo, solo se puede contemplar estas cuatro columnas de capitel corintio sobre podio, que se encuentra en el patio del mencionado edificio. Las columnas miden unos 9 metros y son de orden compuesto. Corresponden a uno de los ángulos posteriores del templo que se encontraban en el Fórum de Barcino. Fue construido durante el siglo I a.C. y como su nombre indica, estaba destinado al culto del emperador Augusto. Medía 37 metros de largo, por 17 de ancho. Las columnas flanqueaban toda la construcción, que contaba con una sola nave interior y en el espacio frontal también contaba con una entrada de seis columnas.
La reconstrucción del templo fue realizada por Puig i Cadafalch a principios del siglo XIX.
Dada su ubicación, es un rincón poco conocido de la antigua ciudad romana de Barcino, ya que no es visible desde la calle y su existencia no es muy popular. Estas columnas puede que sean uno de los restos romanos mejor conservados de Barcelona.