background-theme

Fuente Sant Just

La Fuente de Sant Just fue la primera fuente pública importante de la ciudad y es la más antigua de Barcelona, está situada en la plaza de del mismo nombre.

fuente de sant just (7).jpg

La Fuente de Sant Just está situada en la plaza de del mismo nombre, en Barcelona, es una tranquila plaza con mucha historia.

Cuenta la leyenda que la creo Joan Fiveller, el cual en 1367o en 1427, se encontraba cazando por los bosques de Collcerola encontró una manantial de agua que canalizó hasta ese lugar, que estaba cercano a su palacio. La fuente del siglo XIV continúa funcionando hoy día. Fue la primera fuente pública importante de la ciudad y es la más antigua de Barcelona.

La antigua fuente era de construcción gótica, la cual se transformó en 1831 durante la época neoclásica.

En lo alto de un lateral de la fuente se aprecia un halcón atrapando una perdiz, en honor a las cacerías de su creador.

La fuente tiene tres grifos incrustados en las figuras de unas máscaras de piedra, esta procedente de la antigua cantera de Monjuïc. La pila es también de piedra de la misma procedencia.

En el Frontis hay una imagen de San Justo sosteniendo con una mano la palma del mártir. Se aprecian también dos escudos, el del rey y el de la ciudad entre ambos esta la escena de caza del halcón y la perdiz.

Originalmente en esta plaza se situaba el cementerio parroquial que daba a la fuente, en el año 1831 se prohíben este tipo de necrópolis dentro de la ciudad y la fuente fue restaurada y se añadió la balaustrada de terracota que tiene encima. Es de una austero estilo románico, y las plantas que cuelgan de ella le da al lugar un especial encanto, en donde en tiempos remotos era costumbre hacer funciones teatrales.

La última restauración se produjo en 2003.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carreras.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps