- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona también conocida como de catedral Seo, o Seu en catalán, es una de las más representativas de la arquitectura gótica catalana. Está situada sobre una antigua basílica paleo cristiana. Por los libros de la época sabemos que mientras la antigua basílica románica se iba demoliendo se construía vistosa, la gótica. Comenzó su construcción en estilo románico, pero finalmente se construyó en estilo gótico. Construida entre finales del siglo XIII y principios del XIV, justo cuando comienzan las construcciones de catedrales góticas en Barcelona y Gerona.
El modelo que sigue el proyecto es el de tres naves con deambulatorio, transepto y capillas. El interior de la catedral es poco luminoso. Las obras comenzaron el 1 de mayo de 1298 durante el obispado de Bernat Pelegrí y el reinado de Jaime II, llamado el Justo y finalizaron a finales del siglo XV siendo rey de Aragón Alfonso V. Exceptuando el actual cimborrio y la fachada principal, la catedral gótica se terminó en ciento cincuenta años. La cripta dedicada a santa Eulalia y el coro son de finales del siglo XIV. La fachada es la parte más reciente de la catedral ya que se construyó a finales del siglo XIX y principios del XX. Los arquitectos Josep Oriol Mestres y August Font i Carreras fueron los que terminaron las obras, inspirándose en un dibujo de principios del siglo XV del arquitecto francés Mestre Carlí; así, pues, no es de estilo gótico catalán, sino nórdico.
La fachada está coronada con una imagen de santa Helena, del escultor Eduard Alentorn.
Tiene una planta de 91 metros de largo por 40 de ancho, tres naves y cabecera con girola. Consta de 49 capillas 22 en el claustro y 27 en el interior del templo. En algunas capillas existen bellos retablos góticos y barrocos. El cimborrio presenta una altitud de 70 metros y se encuentra sobre el atrio de la entrada principal. Las dos torres octogonales de los extremos del transepto son del siglo XIV. La Puerta de San Ivo, es de traza románica.
La Catedral es el símbolo de la diócesis de Barcelona, es su Templo principal y la madre de todas las iglesias del arzobispado.
El claustro fue construido durante los siglos XIV y XV.
En el claustro hay un surtidor de agua donde el día del Corpus se hace bailar un huevo tradición barcelonesa de l’ou com balla, y también hay un estanque con trece ocas blancas, siempre trece, son los años que tenía santa Eulàlia, según dice la tradición o la leyenda, cuando la martirizaron.
Podemos destacar de su contenido los siguientes elementos: