Rutas con Historia

Iglesia de Santa María del Pi o Santa María del Pino

Iglesia de Santa María del Pi o Santa María del Pino es de etilo gótico en la que destaca la nave única de grandes dimensiones, construida en el siglo XIV.

Iglesia de Santa María del Pi o Santa María del Pino

La iglesia de Santa María del Pi fue construida entre 1319 y 1391, es de estilo gótico, por lo que presenta una sola nave (54 metros de longitud por 15,50 metros de anchura y 27 metros de altura), rodeada de capillas laterales abiertas entre los contrafuertes. Se encuentra  en pleno barrio Gótico de la ciudad condal, en la Plaça del Pi - Plaza del Pino.

La bóveda de crucería cierra el recinto y le da inmensidad, como a menudo pasa con los templos Góticos de la ciudad. La fachada principal está coronada por un impresionante rosetón de 10 metros de diámetro, el más grande de todas las iglesias de Barcelona. Las vidrieras no son las originales ni tampoco las del gran rosetón que hace la competencia a uno de los más grandes de Europa, el de Nôtre Dame de París. Los vidrios originales fueron restaurados por Josep María Jujol después de la Guerra Civil. En el frontón de la puerta principal, la figura de la Virgen se acompaña de dos piñas en honor al nombre de la Iglesia.

En el lateral, el portal del Avemaría permite ver algunos elementos románicos de la iglesia que había anteriormente en el mismo lugar. En el interior de la iglesia descansan los restos de Sant Josep Oriol, que fue sacerdote en esta afamada Iglesia.

El tímpano de la puerta principal se encuentra dividido por dos columnitas que configuran tres pequeñas capillas; en la del centro está la imagen de la titular. Encima de la imagen, los escudos de la ciudad y de la parroquia. En los extremos de la base del tímpano hay dos piñas, que, junto con el pino del escudo, dan testimonio del nombre de la iglesia.

Durante el  terremoto de Cataluña de 1428 causó serios daños a la iglesia e hizo caer el rosetón, lo que provocó varios muertos.

Fue afectada por los bombardeos de  1714 durante la guerra de sucesión española.

En 1926 esta iglesia alcanzó el rango de basílica menor, título que le fue concedido por el Papa Pío XI.

Iglesia de Santa María del Pi o Santa María del Pino Iglesia de Santa María del Pi o Santa María del Pino

El campanario

Es éste uno de los elementos más característicos del edificio. Se construyó a partir del año 1379, siendo obra del arquitecto Bartomeu Mas. Probablemente se terminó su construcción alrededor del año 1461. Es de estructura octogonal, de 54 metros de altura y los muros de la base tienen un grueso de 3,55 metros.

La sillería barroca del año 1771 fue diseñada por Josep Mas i Dordal, siendo reemplazada en el año 1868 por una neogótica. Cuando ésta se quemó se reinstaló en el año 1986 la barroca anterior.

Altar

El altar actual fue proyectado el año 1967, por Joaquim de Ros y de Ramis y lo preside una gran imagen de la Virgen María. Desde el 1986 se puede ver una sillería rococó de José Mas y Dordal del año 1771, que había sido instalado originalmente en este mismo lugar, hasta que le sustituyó en 1868 por uno de Francisco de Paula Villar que destruyó el incendio de 1936.

Puertas de la Iglesia:

•    Puerta principal, presidida por la imagen de la Virgen con Niño

•    Puerta lateral, conocida como del Avemaría,

•    Puerta del ábside. Comunica con la sacristía aunque hoy no se utiliza

Entre las capillas destacables se encuentran:

•    Capilla de los Dolores, antigua de la Virgen de Gracia.

•    Capilla de Sant Josep Oriol.

•    Capilla de la Virgen de Montserrat.

•    Capilla de la Inmaculada.

•    Capilla de San Miguel.

•    Capilla Virgen de los Desamparados.

•    Capilla de la Purísima Sangre.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931

255213_3149633919319_1928703648_n.jpg 255213_3149633919319_1928703648_n.jpg

La Plaça del Pi y su plaza anexa constituyen un espacio en el que conviven artistas y bohemios. Los fines de semana se celebran además muestras gastronómicas, donde se pueden adquirir productos naturales típicos catalanes.

Según la tradición, el nombre de Santa María del Pino por el que es popularmente conocida, viene de haberse encontrado la imagen de la Virgen en el tronco o corazón de un pino, por lo cual fue plantado uno de estos árboles frente a la puerta principal. Otros dicen que el pino se plantó para simbolizar la pureza de la Virgen, siempre constante como el verdor del pino, o como ejemplo al entendimiento humano, que debe siempre mirar al cielo.

La iglesia también es conocida con otro  nombre, Nuestra Señora o Santa María de los Reyes. Aparentemente proviene de su primer retablo, que representaba la adoración de los Reyes.

Horarios

Horario: Diario, de 9.30 a 13h y de 17 a 20.30h.
Accesible a personas con movilidad reducida
Entrada gratuita

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías cortesía de Pepe Figueredo Aguilera.

Geolocalización:Iglesia de Santa María del Pi o Santa María del Pino

Deja tu comentario sobre Iglesia de Santa María del Pi o Santa María del Pino

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Fuente de Portaferrissa

Fuente de Portaferrissa

Edad Moderna 0,19 Km

Situada en el número 116 de Las Ramblas en la ciudad de Barcelona. Se trata de una fuente pública de pared, construida con piedra procedente de...

Iglesia o capilla de Santa Lucía

Iglesia o capilla de Santa Lucía

Edad Media Románico 0,24 Km

La iglesia o la capilla de Santa Lucia, como es conocida, se encuentra ubicada en uno de los águalos del claustro de la Catedral de Barcelona,...

Muralla Romana de Barcelona

Muralla Romana de Barcelona

Edad Antigua Romanas 0,25 Km

La primera muralla de Barcino, se comenzó a construir en el siglo I a. C. Tenía pocas torres, sólo en los ángulos y en las puertas del...

La casa de l'Ardiaca o Casa del Arcediano

La casa de l'Ardiaca o Casa del Arcediano

Edad Media 0,25 Km

La muralla romana adosada a la Plaza Nova de Barcelona guarda un secreto, justo al otro lado de la antigua pared romana, se encuentra la entrada de...

La calle del Bisbe o del Obispo

La calle del Bisbe o del Obispo

Edad Antigua 0,25 Km

La calle del Bisbe, que significa obispo en castellano fue la arteria principal de la ciudad en la época romana. Actualmente se trata de una...

La Plaza Real de Barcelona

La Plaza Real de Barcelona

Edad Contemporánea 0,26 Km

La Plaza Real está ubicada en Barcelona muy cerca de La Rambla y el barrio Gótico de la ciudad. Es de forma trapezoidal y fue construida por el...