background-theme

Galisteo

Galisteo es una población amurallada es una de las poblaciones más interesantes de la Vía de la Plata en Cáceres es un magnífico mirador del el valle del Jerte.

galisteo 5.jpg

Galisteo es una población amurallada que se encuentra enclavada en el noroeste de Cáceres, en la carretera EX-108 Navalmoral-Portugal, a solo 16 km de Plasencia.

Descripción 

Galisteo es una de las poblaciones más interesantes de la Vía de la Plata en Cáceres. Se encuentra en el norte de la provincia, no muy alejada de Plasencia. El emplazamiento de Galisteo es un magnífico mirador del el valle del Jerte, del Alagón y la Sierra de Ambroz, sobre todo desde el mirador del Palacio y desde el Piricutín, que corresponde a un extremo del paseo de ronda de la muralla.

Próximo al actual emplazamiento de Galisteo se erigió una “mansión” romana de la Vía de la Plata llamada Rusticiana. Posiblemente sus habitantes fundaron el núcleo del primer Galisteo. También hay dudas en cuanto a si Galisteo fue la Medina Ghaliayah empleada por Almanzor como trampolín en sus aceifas contra los cristianos.

La primera noticia escrita y cierta de la existencia de Galisteo se remonta a 1217, dentro de un privilegio de fecha 28 de marzo, por el que Alfonso IX de León concede a la Orden de Calatrava la villa de Alcántara, en cuyo término se encontraba Galisteo. Alfonso X realiza su donación posteriormente en 1268 a Fernando de la Cerda (miembro de una de las familias castellanas de mayor renombre), y en 1429 Juan II otorga este señorío a García Fernández Manrique, conde de Castañeda y Osorno. Uno de sus descendientes obtuvo en 1451 el título de Conde de Galisteo. En 1631 se convierte en ducado.

El interés de la población se debe fundamentalmente a la muralla almohade (siglo XIII) que rodea la población, fabricada con cantos rodados del río y unidos con argamasa, y a la iglesia parroquial de La Asunción. La muralla tiene tres puertas, la Puerta del Rey, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santa María. La muralla de Galisteo, circunda aún hoy en día por completo la parte antigua de la villa, y la Asunción conserva la cabecera de ladrillo perteneciente al antiguo edificio mudéjar del siglo XIII de tradición románica. Aunque en ocasiones se ha querido ver relación de esta cabecera con el mudéjar toledano, más bien habría que asociarla a mudéjar salmantino, por su estructuración mural de tipo castellanoleonés. También se puede observar una impresionante torre rectangular de sillería rematada con un chapitel en forma de pirámide octogonal, y denominada La Picota. Galisteo fue cabeza de un Señorío, compuesto por la Villa de Galisteo, localidad principal, y las distintas aldeas a las que abarcaba su jurisdicción, como Pozuelo de Zarzón, Guijo de Galisteo, Montehermoso y Carcaboso.

La villa fue declarada Bien de Interés Cultural en 1996.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps