background-theme

Ruina romana de Cáparra

La ciudad romana de Cáparra es de origen Vetón y se convirtió en municipio de Roma a finales del siglo I cuenta con un arco tetrapylum.

ciudad romana de Caparra

La ciudad romana de Cáparra  es de origen Vetón y  se convirtió en municipio de Roma en época de Tito Flavio Sabino Vespasiano, finales del siglo I. En concreto en el año 74 d.C., Vespasiano le otorga a Cáparra el estatus de Municipium, con lo que sus habitantes pasaban a ser ciudadanos romanos. Formaba parte de la provincia romana de Lusitania. Se inició así un proceso de romanización que tuvo sus orígenes en razones comerciales y militares, por estar asentada en un lugar estratégico, pero que afectó más tarde a todos los ámbitos de la vida y la cultura de esta comunidad. De los restos que se conservan destaca su impresionante arco, tetrapylum, que quiere decir cuatro puertas. Estaba situado justo en plena calzada romana de la Vía de la Plata, y en el centro de la ciudad de Cáparra. Es el único de sus características en España.

El arco tenía unas medidas en su planta de 8,60 m por 7,35 m y una altura de unos 13 metros. Se trata de un arco cuadriforme que se eleva sobre cuatro pilares que forman cuatro arcos de medio punto. Cada pilar se asienta sobre un basamento coronado por una cornisa. En los laterales que dan a la calzada romana aparecen pedestales en los que se situaban probablemente estatuas o efigies representativas de la época.

La ciudad tiene una extensión aproximada de 12 ha, aunque su muralla abraza un territorio mayor, de aproximadamente 16 ha. En cuanto a su organización urbana responde a un planteamiento octogonal cuyo eje principal sería la Vía de la Plata. Disponía de tres puertas de acceso. La puerta sur, que llevaba al Foro a través del cardo máximo, y las puertas que comunicaban el decumanos maximus con la Vía de la Plata.

El nombre de la ciudad no es de origen latino, sino prerromano, probablemente vetón  como el origen del asentamiento.

Las ruinas de Cáparra se hallan ubicadas en la dehesa Casablanca, entre los términos municipales de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla. Está emplazada en un territorio muy escaso en núcleos urbanos de época romana.

Durante la ocupación romana, la ciudad adquirió una gran importancia estratégica ya que constituía un punto de paso en las comunicaciones norte-sur, lo que luego se convertiría en la Vía de la Plata, la calzada romana que unía Emérita Augusta con Asturica.

La ciudad de Cáparra gozó de una excelente situación debido a los siguientes  factores:

La calzada de la Plata que atraviesa la ciudad, la proximidad del río Ambroz, su posición dominante en un alto del terreno, con un rico valle a sus pies, de excelente calidad agrícola y se encuentran en sus aledaños materiales apropiados para la construcción.

En el centro neurálgico de Cáparra, en el que se situaban los edificios más importantes, como el Foro, se encuentran las termas públicas. Es un edificio de planta cuadrada dividido en su interior en diferentes dependencias: almacenes, oficinas y los baños propiamente dichos.

El Foro, el edificio más importante de las ciudades romanas, tenía acceso a través de tres puertas situadas frente al arco (paralelas a la calzada romana).

En su interior se encontraba la basílica, un pórtico abierto que incluía un pequeño templete en el que se desarrollaban los juicios. En la parte derecha del Foro se encontraba la Curia. Y en la parte del fondo del edificio del Foro se encontraban tres templos cuyas puertas se situaban alineadas con las tres puertas de acceso al Foro.

Durante la Alta Edad Media, la ciudad empieza a despoblarse, acentuándose el abandono a partir de la invasión musulmana, y posteriormente no existen datos de que fuera repoblada una vez que el territorio fue conquistado por los reinos cristianos.

En la actualidad, Cáparra pertenece al Proyecto de rehabilitación integral del Patrimonio Extremeño Alba Plata, cuyo objetivo es recuperar el camino histórico de la Vía de la Plata, que comunicaba Astorga con Emérita Augusta.

En Cáparra se ha ubicado el Centro de Interpretación sobre las ruinas romanas.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps