Rutas con Historia

Iglesia de El Salvador Arévalo

La iglesia de El Salvador en la ciudad de Arévalo, los primeros datos históricos de esta parroquia datan de Noviembre de 1230, pero la tradición la sitúa mucho antes.

Iglesia de El Salvador Arévalo

La iglesia de El Salvador situada en la ciudad de Arévalo en Ávila,  es una Iglesia  actualmente sin culto. Existen dos tradiciones para ella,  una la tradición apócrifa, que dice que su origen es de  la época del emperador romano Constantino, el cual la mandó construir en el año 336, y otra que asegura que fue la única iglesia que mantenía el culto cristiano  mozárabe, durante la invasión árabe. Hay autores que hablan de su condición de sinagoga judía.

Los primeros datos históricos que se conocen de  esta parroquia  datan de Noviembre de 1230,  de la época de Fernando III El Santo, cuando este dona un solar al Cabildo y al Obispo de Ávila,  Domingo Dentudo.   En el año 1250 la iglesia figura como una de las once que aparecen en el inventario del Obispado de Ávila, Cardenal Gil Torres. Pero no es hasta el siglo XVI cuando se consagra al culto tras una gran reforma realizada por el obispo Fernández Tremiño.

La iglesia del Salvador, dedicada a la Transfiguración del Señor conserva los bonitos capiteles del arco toral de la capilla del Evangelio de estilo románico, y la torre de dos cuerpos de estilo mudéjar con arcos de medio punto en el cuerpo de campanas, con escaleras embutidas en los muros, parte inferior de la Torre maciza y dos salas con unas interesantes bóvedas. Es un nido habitual de cigüeñas.

Se han llevado a cabo diferentes modificaciones sobre la planta original que era basilical y con una cabecera tripartita, por lo que actualmente está bastante transformada. La puerta principal es de ladrillo y su estilo es neoclásico con arco carpado, frontón y pilastras curvas que datan de finales del XVI.

 

En el interior, destacan las tres naves con bóvedas de yesería barrocas apoyadas en gruesas columnas de granito. En la nave norte del Evangelio de estilo románico se conserva un solo ábside, accediendo a la misma por un arco triunfal. La capilla tiene bóveda de cañón con arcos apoyados en columnas y los capiteles son de estilo corintio y bóveda de cuarto de esfera, situada en el cuerpo bajo la torre. Tanto la torre como la capilla son las dos construcciones más antiguas del edificio.

Destacan también la capilla barroca de las Navas, del siglo XVII, fundada por Dª Teresa de León, con pintura que representa la Sacra Conversación, del siglo XVI, situada a los pies del templo está dedicada a la Virgen del Carmen y contiene algunas obras de arte de otras Iglesias de la ciudad. Al otro lado del coro bajo se encuentra la  otra capilla dedicada a Santa Ana.

Merecen una mención especial las esculturas del Altar Mayor, obra de Tomás Herrero, llamadas la Transfiguración del Señor, realizadas en 1793. Se encuentran enmarcadas dentro de un templete con columnas estilo dórico y unas tallas de virtudes. Aunque lo más destacado del templo es su retablo de 1562 al lado de la epístola, obra de Juan de Juni que fue contratado por 2.000 ducados y que tras su muerte fue terminado por su hijo Isaac de Juni. No es fácil diferenciar la labor de uno y de otro. Está considerada una obra maestra de la imaginería renacentista castellana formado por diferentes pasajes y figuras  como El Calvario, La inmaculada, San Pedro, San Andrés, Santa Ana, la colocación de la casulla a San Ildefonso y  el Bautismo de Jesús.

En esta Iglesia se guardan los pasos procesionales de la Semana Santa de Arévalo. Curiosamente en el año 2013 fue una de las sedes de "Credo", la edición 18º de Las Edades del Hombre.

iglesia del salvador arévalo  (10).jpg iglesia del salvador arévalo (10).jpg

 

Pases Disponibles

Geolocalización:Iglesia de El Salvador Arévalo

Deja tu comentario sobre Iglesia de El Salvador Arévalo

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Plaza del Arrabal Arévalo

Plaza del Arrabal Arévalo

Edad Media 0,15 Km

La Plaza del Arrabal es una típica plaza castellana portalada y con suelo de piedra también llamada de la Constitución, es el centro comercial de...

Arco o Puerta de Alcocer en Arévalo

Arco o Puerta de Alcocer en Arévalo

Edad Media 0,25 Km

La Puerta del Alcocer, era la entrada principal y la única que se conserva hoy en día de la muralla en la ciudad de Arévalo, la muralla comenzó...

Muralla de Arévalo

Muralla de Arévalo

Edad Media 0,25 Km

La muralla de Arévalo es un buen ejemplo de arquitectura mudéjar. El trazado urbano de Arévalo está hecho en base a los ríos Adaja y Arevalillo...

Palacio de Valdeáguila en Arévalo

Palacio de Valdeáguila en Arévalo

Edad Moderna 0,31 Km

También conocido como la Torre del Marqués de Villasante, este Palacio fue construido en el siglo XVI por mandato de los segundos marqueses de...

Iglesia de San Nicolás Arévalo

Iglesia de San Nicolás Arévalo

Edad Moderna 0,32 Km

La iglesia de San Nicolás de Bari en Arévalo, es el templo del antiguo colegio de los Jesuitas  fundado en el año 1579. Esta Iglesia, está...