background-theme

Iglesia de San Nicolás Arévalo

La Iglesia de San Nicolás de Bari en Arévalo, es el templo del colegio de los Jesuitas comenzó su construcción en 1593 formando parte del complejo Iglesia-Colegio.

La iglesia de San Nicolás de Bari en Arévalo, es el templo del antiguo colegio de los Jesuitas  fundado en el año 1579. Esta Iglesia, está situada próxima a la de San Martín, en la zona antigua de la ciudad y su construcción empezó a realizarse en el año 1593 formando parte del complejo Iglesia-Colegio de la Compañía de Jesús, hasta que estos fueron expulsados de España en el año 1767. A raíz de ahí la Iglesia se convirtió en Parroquia y el colegio se utilizó para diversos actos. La pena es que el patrimonio que la Iglesia tenía en su interior fue inventariado, pasando unos a bienes nacionales y otros subastados. 

En la actualidad existe un grave riesgo de derrumbamiento total del edificio, sobre todo la parte donde está el colegio, por lo que  ha sido incluido en la lista roja del Patrimonio de Hispania Nostra, por el riesgo de destrucción, desaparición y alteración esencial de sus valores, de esta forma se puede dar a conocer la situación que tiene en la actual el templo.

Este conjunto arquitectónico estuvo financiado por D. Hernán Tello de Guzmán y Quiñones y su esposa

 

Dª María Tello de Deza, bajo la advocación del Apóstol Santiago. Las obras de la Iglesia se completaron en el año 1602, con planta típica Jesuítica decorada con bóvedas barrocas y crucero con cúpula. La entrada principal es de piedra de granito con un arco grecorromano. En la parte superior hay una  hornacina rematada con un frontón y el escudo de la Compañía  donde debió alojarse en su momento la imagen de Santiago Apóstol y donde hoy podemos ver el escudo de Carlos III. Pero lo más destacado de su fachada es el almohadillado florentino con columnas pareadas con capiteles jónicos y la hornacina.

Hasta que los Jesuitas fueron expulsados se daban clases de Latín y Gramática, continuando como escuelas municipales hasta la mitad del siglo XX.

En esta iglesia, se veneraron en su momento los restos del patrón de la ciudad de Arévalo, San Vitorino, hasta que los llevaron a la iglesia de Santo Domingo, también en Arévalo.

iglesia de san nicolás arévalo  (2).jpg iglesia de san nicolás arévalo (2).jpg

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps