background-theme

Santa María la Mayor de Arévalo

La Iglesia de Santa María la Mayor de Arévalo situada en la Plaza de la Villa es de estilo románico-mudéjar construida a finales del siglo XII y principios del XIII.

La Iglesia de Santa María la Mayor de Arévalo está situada en la Plaza de la Villa de la ciudad es una iglesia románica de estilo mudéjar construida a finales del siglo XII y principios del XIII. Este templo lo restauraron de una forma muy precaria en el año 1969, y como consecuencia de ello en 1981 se hundió la cubierta. Actualmente se encuentra en perfectas condiciones gracias a la restauración realizada posteriormente. Es fundación y enterramiento del linaje de los Caballeros Briceños.

La Iglesia es de una sola nave en la que destaca el ábside semicircular con arquerías ciegas de medio punto y una torre a los pies. La nave estrecha y alta es de calicanto con unas hileras de ladrillo y ventanas con arco. Es una estructura sencilla de par y nudillo.

Los muros del Presbiterio tienen tres bandas con arcos ciegos murales doblados. El ábside se comunica con el presbiterio mediante arco triple donde se han descubierto unas pinturas murales muy interesantes  del siglo XIII.  Se trata de un Pantocrátor rodeado de mandorla o aureola con símbolos de Tetramorfos  y escenas de la Natividad con Jerusalén Celeste a los pies. Es una obra de un maestro popular que, por estilo guarda relación con el autor de las pinturas de San Justo de Segovia.  El Pantocrátor tiene una esfera en su mano izquierda y está bendiciendo con la derecha.

El acceso a la nave se realiza a través de dos puertas muy sencillas.

La esbelta Torre situada a los pies del templo es de planta cuadrada y tiene dos cuerpos, uno  de tapias de calicanto con verdugadas de ladrillo ascendiendo hasta el cuerpo de campanas y arriba  de ladrillo con doble vano apuntado en cada cara.

A la torre se accede a través de una puerta que se encuentra situada encima del coro. En el exterior la torre está levantada sobre un arco, por debajo del cual se pasa a la  Calle de Santa María. La Torre es una excelente obra de estilo mudéjar. Aún hoy en día conserva la campana de queda  sustituido en 1548, con cien toques tocados de diez en diez que en su momento cerraba y abría las puertas de la muralla.

En esta Iglesia se encuentran enterrados los restos del Alcalde de Casa y Corte, Rodrigo Ronquillo junto a su esposa Teresa Briceño y sus dos hijos. 

Santa María la Mayor de Arévalo-4 Santa María la Mayor de Arévalo-4

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps