Rutas con Historia

Iglesia de San Miguel Arévalo

Iglesia de San Miguel, Arévalo está situada junto a la muralla medieval, fue construida entre los siglos XII-XVI por el linaje de los Montalvo es de estilo Mudéjar.

Iglesia de San Miguel Arévalo

La iglesia de San Miguel de Arévalo está situada junto a la muralla medieval, en el noroeste de la población. Fue construida entre los siglos XII y XVI por el linaje de los Montalvo y es  una de las mejores iglesias de Arévalo de estilo Mudéjar, arte que resulta de las culturas artísticas de cristianos y musulmanes. Esta unión de culturas hizo posible la creación de una forma arquitectónica y de construcción únicas sobre todo en la zona de  Castilla y León. 

La Iglesia es de  mampostería con verdugadas de ladrillo y su fábrica fue románico-mudéjar, aunque hoy en día quedan solo la cabecera, los muros perimetrales y la torre desmochada.

La Iglesia de San Miguel está declarada Bien de Interés Cultural y fue tumba de caballeros importantes así como sitio de reunión de los mismos. El edificio es bastante grande y fue reformado durante diferentes épocas destacando la cabecera plana en el exterior con arcos apuntados y en forma geométrica que están alrededor de toda la fachada. La cabecera carece de remate en la parte superior y data alrededor del siglo XII en sus componentes más antiguos y atípicos. Ya en el año 1250 se hacen alusiones a esta Iglesia como parroquia, aunque le rodea bastante misterio en cuanto a la  fecha real de construcción.

En la fachada norte, nos encontramos con una buena portada mudéjar que permanece prácticamente intacta  con tres arquivoltas de medio punto y algunas ventanas pequeñas donde los ladrillos han sido rebajados. Las impostas  que sirven para apoyar tienen perfil de nacela  y encima aparecen cuatro ventanales con doble pilar o arquivolta, tres de ellas se encuentran a la misma altura. En la parte más alta del muro hay dos óculos  y dentro de ellos la Cruz y la estrella de David hechos con ladrillo.

En la fachada sur, de estilo neoclásico hecha de ladrillo se ven las cenefas de la portada mudéjar original y adosada a ella una sala para sacristía que se añadió en el s. XVIII con las esquinas cilíndricas como si fueran contrafuertes.

La torre de la Iglesia está situada en el lado norte del presbiterio, pegada a el. La primera parte del campanario está construido de tapias de calicanto y ladrillo y un poco más arriba nos encontramos con el cuerpo de campanas donde le falta el remate que fue desmochado, una pena porque según dicen algunos escritos llamaba la atención por su gran altura.

Ya en el interior actualmente  de una sola nave con una gran planta de salón y una cabecera plana, hay un arco triunfal que data del siglo XVI por donde pasamos al presbiterio, compuesto de  dos arcos forneros  dobles y apuntados, algunos sencillos y otros dobles. Entre los arcos destacan los sepulcros de los señores de Botalhorno,  D. Juan de Montalvo y su mujer Dª María de Valderrábano, que fueron los que encargaron su reconstrucción entre los siglos XV y XVI.

El retablo del siglo XVI obra del taller de Marcos Pinilla lo componen trece tablas con cinco calles y tres cuerpos. En la parte inferior hay santos  santos agrupados por parejas similares a los de Berruguete y en el segundo y tercer cuerpo vemos escenas de la pasión y muerte de Jesucristo así como una de las dos apariciones de San Miguel, patrón de la Iglesia, las pinturas son de estilo flamenco del gótico tardío.

El único mobiliario que tiene la Iglesia de San Miguel además del retablo es una reformada sillería del siglo XVIII a los pies de la misma y la parte exterior del órgano en  tribuna elevada de Isidro Gil.

Esta Iglesia permanece cerrada al público desde 1911. Es de gran interés artístico por ser una gran obra de transición hacia el estilo renacentista.

iglesia de san miguel arévalo (8).jpg iglesia de san miguel arévalo (8).jpg

Geolocalización:Iglesia de San Miguel Arévalo

Deja tu comentario sobre Iglesia de San Miguel Arévalo

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Palacio de Sedeño

Palacio de Sedeño

Edad Moderna 0,16 Km

El Palacio Sedeño o Palacio del Marqués de los Altares de la ciudad de Arévalo, está situado en la Calle de Santa María, en la esquina con la...

Iglesia de San Juan Bautista Arévalo

Iglesia de San Juan Bautista Arévalo

Edad Media Románico 0,18 Km

La Iglesia de San Juan Bautista, también llamada Iglesia de San Juan de los Reyes es una Iglesia románica de los siglos XII y XIII. Está situada...

Santa María la Mayor de Arévalo

Santa María la Mayor de Arévalo

Edad Media Románico 0,19 Km

La Iglesia de Santa María la Mayor de Arévalo está situada en la Plaza de la Villa de la ciudad es una iglesia románica de estilo mudéjar...

Palacio de Valdeáguila en Arévalo

Palacio de Valdeáguila en Arévalo

Edad Moderna 0,21 Km

También conocido como la Torre del Marqués de Villasante, este Palacio fue construido en el siglo XVI por mandato de los segundos marqueses de...

Arco o Puerta de Alcocer en Arévalo

Arco o Puerta de Alcocer en Arévalo

Edad Media 0,25 Km

La Puerta del Alcocer, era la entrada principal y la única que se conserva hoy en día de la muralla en la ciudad de Arévalo, la muralla comenzó...

Muralla de Arévalo

Muralla de Arévalo

Edad Media 0,25 Km

La muralla de Arévalo es un buen ejemplo de arquitectura mudéjar. El trazado urbano de Arévalo está hecho en base a los ríos Adaja y Arevalillo...