- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de San Miguel de Arévalo está situada junto a la muralla medieval, en el noroeste de la población. Fue construida entre los siglos XII y XVI por el linaje de los Montalvo y es una de las mejores iglesias de Arévalo de estilo Mudéjar, arte que resulta de las culturas artísticas de cristianos y musulmanes. Esta unión de culturas hizo posible la creación de una forma arquitectónica y de construcción únicas sobre todo en la zona de Castilla y León.
La Iglesia es de mampostería con verdugadas de ladrillo y su fábrica fue románico-mudéjar, aunque hoy en día quedan solo la cabecera, los muros perimetrales y la torre desmochada.
La Iglesia de San Miguel está declarada Bien de Interés Cultural y fue tumba de caballeros importantes así como sitio de reunión de los mismos. El edificio es bastante grande y fue reformado durante diferentes épocas destacando la cabecera plana en el exterior con arcos apuntados y en forma geométrica que están alrededor de toda la fachada. La cabecera carece de remate en la parte superior y data alrededor del siglo XII en sus componentes más antiguos y atípicos. Ya en el año 1250 se hacen alusiones a esta Iglesia como parroquia, aunque le rodea bastante misterio en cuanto a la fecha real de construcción.
En la fachada norte, nos encontramos con una buena portada mudéjar que permanece prácticamente intacta con tres arquivoltas de medio punto y algunas ventanas pequeñas donde los ladrillos han sido rebajados. Las impostas que sirven para apoyar tienen perfil de nacela y encima aparecen cuatro ventanales con doble pilar o arquivolta, tres de ellas se encuentran a la misma altura. En la parte más alta del muro hay dos óculos y dentro de ellos la Cruz y la estrella de David hechos con ladrillo.
En la fachada sur, de estilo neoclásico hecha de ladrillo se ven las cenefas de la portada mudéjar original y adosada a ella una sala para sacristía que se añadió en el s. XVIII con las esquinas cilíndricas como si fueran contrafuertes.
La torre de la Iglesia está situada en el lado norte del presbiterio, pegada a el. La primera parte del campanario está construido de tapias de calicanto y ladrillo y un poco más arriba nos encontramos con el cuerpo de campanas donde le falta el remate que fue desmochado, una pena porque según dicen algunos escritos llamaba la atención por su gran altura.
Ya en el interior actualmente de una sola nave con una gran planta de salón y una cabecera plana, hay un arco triunfal que data del siglo XVI por donde pasamos al presbiterio, compuesto de dos arcos forneros dobles y apuntados, algunos sencillos y otros dobles. Entre los arcos destacan los sepulcros de los señores de Botalhorno, D. Juan de Montalvo y su mujer Dª María de Valderrábano, que fueron los que encargaron su reconstrucción entre los siglos XV y XVI.
El retablo del siglo XVI obra del taller de Marcos Pinilla lo componen trece tablas con cinco calles y tres cuerpos. En la parte inferior hay santos santos agrupados por parejas similares a los de Berruguete y en el segundo y tercer cuerpo vemos escenas de la pasión y muerte de Jesucristo así como una de las dos apariciones de San Miguel, patrón de la Iglesia, las pinturas son de estilo flamenco del gótico tardío.
El único mobiliario que tiene la Iglesia de San Miguel además del retablo es una reformada sillería del siglo XVIII a los pies de la misma y la parte exterior del órgano en tribuna elevada de Isidro Gil.
Esta Iglesia permanece cerrada al público desde 1911. Es de gran interés artístico por ser una gran obra de transición hacia el estilo renacentista.