Rutas con Historia

Iglesia de San Juan Bautista Arévalo

La Iglesia de San Juan Bautista, también llamada Iglesia de San Juan de los Reyes es una Iglesia románica de los siglos XII y XIII, ubicada en la ciudad de Arévalo.

Iglesia de San Juan Bautista Arévalo

La Iglesia de San Juan Bautista, también llamada Iglesia de San Juan de los Reyes es una Iglesia románica de los siglos XII y XIII. Está situada en la ciudad de Arévalo y se encuentra adosada a la muralla. En un principio se cree que fue una ermita románica pequeña de ladrillo y posteriormente la fábrica del edificio de la cabecera que vemos hoy en día en la Iglesia. En 1250 Gil Robles la cita en el censo con la definición de parroquia.

La muralla de la ciudad de Arévalo se adoptó a esta Iglesia en su forma primitiva, por ello la torre mudéjar que vemos en el templo es como un cubo de muralla con tres cuerpos por el que pasaba en su momento el camino de ronda, la torre está situada en la facha sur del edificio, sobre los arcos de la torres hay una galería de balaustrada con bolas clásicas como una terraza, y sobre ella un cuerpo en forma octogonal con pizarra en su tejado y ventanales alargados en cada uno de sus lados. La Iglesia se compone también de un ábside de estilo mudéjar y cuerpo de una sola nave cubierto de bóvedas barrocas, estas son del siglo XVI. En la base tiene una capilla barroca y encima una sala abovedada, siendo esta la estructura de la torre. En la portada sur hay una escultura de San Juan que se encuentra bastante mutilada actualmente.

La cabecera tiene un ábside en forma semicircular compuesto en su exterior por una fila de arcos ciegos, y encima una fila de recuadros de tamaño parecido a la arquería de la parte inferior.

La única nave que tiene está totalmente reformada en su interior y data de finales del siglo XV, cubríndose con bóvedas barrocas un siglo después. La nave es alargada y estrecha con una cúpula en el presbiterio con cuatro óculos y unas pechinas con relieves de los evangelistas. El coro tiene cúpula barroca también, con pechinas de angelitos coronados con instrumentos artesanales.

Iglesia de San Juan Bautista Arévalo-11 Iglesia de San Juan Bautista Arévalo-11

El Retablo Mayor, barroco está dividido en tres calles por cuatro columnas salomónicas, este retablo procede de la Iglesia de los Jesuitas. En la calle del centro destaca la talla de San Juan Bautista de la escuela castellana. Encima podemos ver una pintura de San Miguel Arcángel. En las calles laterales imágenes de la Inmaculada.

En una de las capillas de la Iglesia hay una escultura que destaca sobre las demás al ser una de las más bellas de la provincia de Ávila. Es la escultura románica de San Zacarías, de un metro más o menos de altura, hecha en mármol que presenta al Santo con un pergamino en la mano con inscripción en latón.

Erróneamente se ha dicho que eta escultura estaba  realizada en alabastro y así lo mencionábamos nosotros hasta que Luis Martí­n nos comento que era un error:

Se trata de una confusión que se viene produciendo desde hace mucho tiempo, ni se sabe. Así­ aparece en libros, artí­culos y guías turí­sticas, como el San Zacarías de alabastro, sin que nadie se percatara del terrible error hasta que José Antonio Arribas se dio cuenta cuando restauraba diversas esculturas, retablos y pinturas pertenecientes al patrimonio religioso de Arévalo.

José Antonio Arribas era un artista licenciado en bellas artes, especializado en pintura y escultura que murió hace unos años. Era colaborador habitual de la revista La Llanura de Arévalo que edita la Asociación de Cultura y Patrimonio  La Alhóndiga de Arévalo.)

En el interior del templo también destacan otras obras, como la escultura de la Virgen, una de las más antiguas de Arévalo, el Cristo yacente con un sudario hasta los hombros, realizado en el siglo XVI. Bajo la torre, en la capilla de los Vera Lorenzana, hay diferentes tallas de estilo barroco de gran interés artístico de 1710.

La Iglesia de San Juan Bautista es muy probable que fuera la iglesia del palacio de los Trastámara, cedida más tarde por la Reina Isabel a finales del s. XV y reformada por los caballeros Altamirano y Sedeño.

Iglesia de San Juan Bautista Arévalo-6 Iglesia de San Juan Bautista Arévalo-6

Pases Disponibles

Geolocalización:Iglesia de San Juan Bautista Arévalo

Deja tu comentario sobre Iglesia de San Juan Bautista Arévalo

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Palacio de Valdeáguila en Arévalo

Palacio de Valdeáguila en Arévalo

Edad Moderna 0,05 Km

También conocido como la Torre del Marqués de Villasante, este Palacio fue construido en el siglo XVI por mandato de los segundos marqueses de...

Arco o Puerta de Alcocer en Arévalo

Arco o Puerta de Alcocer en Arévalo

Edad Media 0,09 Km

La Puerta del Alcocer, era la entrada principal y la única que se conserva hoy en día de la muralla en la ciudad de Arévalo, la muralla comenzó...

Muralla de Arévalo

Muralla de Arévalo

Edad Media 0,09 Km

La muralla de Arévalo es un buen ejemplo de arquitectura mudéjar. El trazado urbano de Arévalo está hecho en base a los ríos Adaja y Arevalillo...

Palacio de Sedeño

Palacio de Sedeño

Edad Moderna 0,15 Km

El Palacio Sedeño o Palacio del Marqués de los Altares de la ciudad de Arévalo, está situado en la Calle de Santa María, en la esquina con la...

Plaza del Arrabal Arévalo

Plaza del Arrabal Arévalo

Edad Media 0,18 Km

La Plaza del Arrabal es una típica plaza castellana portalada y con suelo de piedra también llamada de la Constitución, es el centro comercial de...

Iglesia de San Miguel Arévalo

Iglesia de San Miguel Arévalo

Edad Media 0,18 Km

La iglesia de San Miguel de Arévalo está situada junto a la muralla medieval, en el noroeste de la población. Fue construida entre los siglos XII...