background-theme

Iglesia de San Lorenzo el Real

Iglesia de San Lorenzo el Real Toro, Zamora, es de estilo románico-mudéjar, fue construida entre el siglo XII y el XIII, la más antigua de la ciudad en dicho estilo

iglesia de san lorenzo el real (17).jpg

La iglesia de San Lorenzo el Real se encuentra situada en la localidad de Toro, Zamora, es de estilo románico-mudéjar y está considerada la más antigua de la ciudad de Toro en dicho estilo, fue construida entre el siglo XII y el XIII. El sobrenombre del Real le viene de los enterramientos de la familia los Castilla-Fonseca descendientes bastardos de Pedro I el Cruel, enterrados en un soberbio sepulcro gótico. También está considerada  la iglesia románica de ladrillo mejor conservada de la ciudad.

El edifico es de una nave que se levanta sobre un basamento de piedra y ábside semicircular en el exterior poligonal precedido de un presbiterio recto. Concretamente, el ábside tiene dos niveles de arquerías, además de un zócalo pétreo añadido en el siglo XVII. El inferior es de arcos doblados. El piso superior es de arcos de medio punto sencillos encuadrados. Una de las características de este ábside es que los arcos de ambos pisos descritos están desalineados.  La cubierta está realiza mediante par y nudillo.

Las dobles arquerías ciegas de ladrillo, con arcos sencillos o doblados de medio punto, recorren todo el perímetro exterior del templo, mediante varias combinaciones. Cuenta con tres portadas destacando la del lado sur. Sobre arimez se abre el vano de la puerta rodeada de seis arquivoltas abocinadas y apuntadas que apoyan sobre las jambas por intermediación de impostas de perfil de nacela. Las puertas oeste y norte son mucho más pequeñas y sencillas sólo cuentan con dos arquivoltas. La norte se encuentra actualmente cegada.

La cubierta de la nave, aunque reformada en el siglo XVII, conserva tirantes con canes y arrocabe pintado en el siglo XV.

Los clásicos frisos de esquinillas y el tejaroz con canecillos de las portadas son otros dos elementos tradicionales de lo románico-mudéjar.

En el interior el  paramento inferior es de piedra, las arquerías ciegas, y la decoración de la cabecera son características del mudéjar de Castilla y León.

De su interior cabe mencionar:

 Capilla gótica (s. XV)

 Retablo de Fernando Gállego (h. 1490)

 Sepulcro gótico-tardío (finales s. XV) de Pedro de Castilla y Beatriz de Fonseca.

Coro morisco del siglo XVI policromado

Fue declarado monumento nacional en 1929.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps