- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia del Santo Sepulcros encuentra en la Plaza Mayor de la localidad de Toro, provincia de Zamora, es de estilo románico-mudéjar, fue construida en el siglo XIII obra de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro paso a depender de la Orden San Juan de Jerusalén Caballeros de Malta y tiene reminiscencias del gótico mudéjar.
Es posible que fuese la casa matriz de esta orden en Castilla y mantuvo este rango hasta 1489 hasta que la orden se anexionó a la de San Juan de Jerusalén.
El interior, la planta está dividida en tres naves, sus capiteles semicirculares y su portada es un ejemplo del gótico mudéjar, destaca la figura del Cristo barroco de la Expiración y varios de los principales pasos de la Semana Santa. También podemos observar la existencia de cañones y arcos agudos. De su origen encontramos un arco apuntalado y de triple arquivolta que separa las naves, los arcos de acceso a las capillas y los cilindros absidales.
De su primitiva fábrica, románico-mudéjar, conserva la torre, aunque desmochada, las fachadas occidental y septentrional, la cabecera con tres ábsides y bóvedas y uno de los arcos formeros, todo aparejado en ladrillo y hormigón de cal y canto rodado. Lo demás fue renovado en los siglos XVI y XVII.
La iglesia se encuentra encajada entre varios edificios y no permite observarse en su totalidad.
La mesa del altar data del siglo XIII; tiene base prismática, sencilla. Las pinturas descubiertas en el año 2001 en la bóveda del ábside central, si bien tienen apariencia románica, con un Pantocrátor en su mandorla, con las figuras simbólicas de los evangelistas, son de estilo gótico lineal.
Al carpintero toresano Lorenzo Gago se debe la austera armadura de par y nudillo de la nave central y el hermoso alfarje de casetones del coro, que ejecutó su colega Pedro Navarro en la década de 1570. Se mantiene también el ámbito del claustro conventual anexo, privado de arcadas, reedificado con su puerta de acceso en 1506.
Está declarada Monumento Histórico.