Rutas con Historia

Colegiata de Santa María la Mayor

Colegiata de Santa María la Mayor templo construido entre los siglos XII y XIII con una conjunción de estilos románico y gótico que lo hacen especialmente atractivo.

Colegiata de Santa María la Mayor

La Colegiata de Santa María la Mayor se encuentra ubicada en la localidad de Toro, provincia de Zamora, es un templo construido entre los siglos XII y XIII. Presenta una conjunción de estilos románico y gótico que lo hacen especialmente atractivo.

La Colegiata comenzó a construirse en el año 1160, bajo el reinado de Alfonso VIII, pero su edificación no terminaría hasta finales del siglo XIII bajo el reinado de Sancho IV y María de Molina, por cuyo valimiento alcanzó el rango de Colegiata.

Consta de dos fases de construcción, la primera sigue los trazados de la catedral de Zamora y la segunda se trata de una construcción más atrevida que sustituye las bóvedas de crucería previstas en la nave central por otra de medio cañón apuntado, con grandes rosetones en el muro de la nave de la epístola y que remata con el monumental cimborrio.

Se trata de un templo de tres naves, con crucero rematado por un magnífico cimborrio. También tenemos que destacar la portada norte, de estilo románico, cuenta con una rica decoración intercalando motivos vegetales con ángeles que escoltan la imagen del Pantocrátor y en una de cuyas arquivoltas están esculpidos los Ancianos del Apocalipsis que sostienen instrumentos musicales del Medievo.

colegiata de santa maría la mayor    (33).jpg colegiata de santa maría la mayor (33).jpg

La Puerta de Occidente, también llamada el Pórtico de la Majestad, se comenzó a construir en estilo románico pero se concluyo en estilo gótico. La riqueza temática, escultórica y cromática coloca a esta portada en una posición privilegiada entre las portadas góticas españolas, al ser un pórtico gótico policromado, poco común y con  una rica ornamentación.

El programa iconográfico de esta portada es complejo. La figura principal es la imagen de la Virgen María coronada como Reina y Señora de lo creado, pero también contiene la representación de la concepción del cielo en sucesivas arquivoltas, así como una del juicio final en la última. Dentro de la compleja representación mencionada podemos encontrar representaciones de ancianos músicos, Cielo, Santas mártires y Vírgenes, Obispos y abades, mártires, Apóstoles, ángeles, arcángeles, Isaías, Daniel, Rey Salomón, Cristo Juez, Infierno, coronación de la virgen, dormición de la Virgen, Arcángel Gabriel. Ezequiel, Jeremías, Rey David.

colegiata de santa maría la mayor    (37).jpg colegiata de santa maría la mayor (37).jpg

Dentro del templo encontramos documentación extensa, en una le pared de la derecha del pórtico, aparte de poder contar con documentos en diversos idiomas para facilitar la interpretación y seguimiento de la rica iconografía del pórtico.

Por último mencionar la puerta del mediodía, a la cual se accede desde el interior del templo, tiene un arco ligeramente apuntado como muestra del románico de transición, con decoración únicamente geométrica-vegetal. Tiene claras reminiscencias de  las construcciones del Cister.

El interior del templo está distribuido sobre una planta de tres naves con el crucero ligeramente, marcado, un espacio diáfano y hermoso. Las naves laterales cubiertas por bóvedas góticas sexpartitas y la nave central y los brazos del crucero están cubiertas por bóveda de cañón apuntado.

Cada una de las naves cuenta con un ábside semicircular en su cabecera, siendo el central más prominente y de mayor altura. Los ábsides descansan sobre un basamento y están divididos horizontalmente en dos cuerpos. En el cuerpo superior de los ábsides laterales cuentan con una estrecha ventana constituida por un arco de medio punto con columnillas y capiteles. En el ábside principal observamos tres grupos de tres arcos de similares características, de los que solo uno de cada terna contiene una ventana. Cuatro columnas encastradas recorren el ábside central en toda su altura dividiéndolo en tres calles verticales.

En el crucero inspirado en la Catedral de Zamora y la Catedral vieja de Salamanca, se optó por una solución colosal, con un magnífico cimborrio de planta hexadecagonal. El cimborrio es el más grande de los tres mencionados aunque es el más tosco, cuenta con doble tambor, con dieciséis ventanas cada uno y está cerrado por bóveda de ladrillo con débiles nervios de piedra. En las pechinas cuenta con representaciones de los símbolos Evangelistas. (Ángel (un hombre con alas) Mateo,  león-Marcos, buey-Lucas, águila-Juan) Están realizadas en piedra arenisca y son del siglo XIII, exceptuando la del león que es una reposición moderna.

El cimborrio se encuentra dentro de un grupo conocido como grupo de cimborrios leoneses formado además por los de las catedrales de Zamora, Plasencia y Vieja de Salamanca.

colegiata de santa maría la mayor    (32).jpg colegiata de santa maría la mayor (32).jpg

En el interior del templo destacan sus obras de arte de las que debemos mencionar algunas como, las cuatro imágenes góticas situadas en los últimos pilares exentos de la nave central que corresponden al grupo de la Asunción, Santiago Apóstol y san Juan Evangelista. Todas del siglo XIII de piedra de arenisca. 

El retablo de la Asunción y los santos Juanes, obra de Lorenzo de Ávila, fechado en 1530, procedente del Hospital de la Cruz de la Ciudad, el órgano barroco, realizado en Salamanca en el año 1711 por Manuel de la Viña en su parte mecánica y Manuel López de Ribera, Francisco Rico y Santiago Rico en la caja.

En la parte central en el último tramo de los pies, se encuentra la reja del coro, aunque el coro este desaparecido. Fue costeada por Rodrigo de Ulloa primer marques de La Mota. Siendo obra de Juan Tomás Celda y Diego Roa en 1583 y fue traída desde el Monasterio de San Ildefonso de Toro, destruido en el siglo XIX, por motivos de la desamortización y los efectos de la guerra de la Independencia. La reja está distribuida en dos cuerpos horizontales y cinco calles.

En la sacristía encontramos también diversas obras de arte.

  • El cuadro de la Virgen de la mosca siglo XVI
  • El Calvario de marfil y carey obra italiana del siglo XVII
  • Retablo de la Virgen de los Remedios obra de Gaspar de Palencia de 1585
  • Cuadro de San Jerónimo Penitente, copia de Ribera
  • Boceto de la Virgen del Transparente de Toledo de Narciso Tomé
  • Busto de Santa Teresa de Esteban Rueda.

Por último mencionar que en la sala de la base de la torre, se encuentran varios tesoros de la colegiata y en la entrada de la misma se ha colocado una moderna puerta blindada.

Pases Disponibles

Geolocalización:Colegiata de Santa María la Mayor

Comentarios sobre Colegiata de Santa María la Mayor

Carmen
Carmen29/07/2014

Precioso lugar

Deja tu comentario sobre Colegiata de Santa María la Mayor

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Ayuntamiento de Toro

Ayuntamiento de Toro

Edad Moderna 0,11 Km

El edifico que alberga el Ayuntamiento se encuentra en la Plaza Mayor de Toro en la provincia de Zamora, es de estilo barroco clasicista, fue...

Iglesia del Santo Sepulcro Toro

Iglesia del Santo Sepulcro Toro

Edad Media Románico 0,19 Km

La iglesia del Santo Sepulcros encuentra en la Plaza Mayor de la localidad de Toro, provincia de Zamora, es de  estilo románico-mudéjar, fue...

Iglesia de San Lorenzo el Real

Iglesia de San Lorenzo el Real

Edad Media Románico 0,23 Km

La iglesia de San Lorenzo el Real se encuentra situada en la localidad de Toro, Zamora, es de estilo románico-mudéjar y está considerada la más...

Iglesia de San Salvador de los Caballeros

Iglesia de San Salvador de los Caballeros

Edad Media Románico 0,27 Km

La Iglesia de San Salvador de los Caballeros se encuentra en la localidad de Toro provincia de Zamora, es una iglesia de estilo románico-mudéjar...

Puerta del Mercado y Puerta del Reloj

Puerta del Mercado y Puerta del Reloj

Edad Moderna 0,31 Km

La Puerta del Mercado se encuentra ubicada en la localidad de Toro provincia de Zamora, fue construida en el siglo XV pertenecía al primer recinto...

Palacio de los Marqueses de Castrillo

Palacio de los Marqueses de Castrillo

Edad Moderna 0,45 Km

El Palacio Marqueses de Castrillo está situado en la localidad de Toro, provincia de Zamora, se encuentra entre en la calle de Corredera, entre la...