- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Localidad de Estet pertenece al municipio de Montanuy en la comarca de la Ribagrorza en la provincia de Huesca, se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 1070 metros.
Es un atractivo núcleo poblacional situado al norte de la comarca en las estribaciones de la Sierra de Llauset con los picos de Salinés y Coll del Moscadé como telón de fondo. Tiene una población de 7 habitantes.
La población se dedica a la actividad agrícola y ganadera. Todo el conjunto urbano es un excepcional escaparate de las características típicas de la arquitectura popular de esta zona. Destacan algunas casas como la Casa Fontdevila del siglo XVIII, Casa Palauo o Casa Escolá.
Estet cuenta con una pequeña pero bellísima iglesia parroquial cuyos orígenes se remontan al siglo XII en la que se han realizado muchas modificaciones a lo largo de su larga historia, sobre todo durante el siglo XVIII.
Se trata de una construcción de factura rustica sencilla y sin adornos, que consta de una nave central, en la que se aloja una segunda mas pequeña, acabada en ábside semicircular con el campanario de planta cuadrada y cubierta a dos aguas.
En su interior se hallaba un magnífico frontal de altar del siglo XII, actualmente conservado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Esta pequeña localidad es un privilegiado mirador de la zona pirenaica, entre Aragón y Cataluña. Se accede a ella por un desvío de la N-230.
El acceso hasta Estet se realiza superando cerradas curvas entre árboles y grandes piedras, conforme se gana altura y se la disposición de las viviendas se comprueba la orientación ganadera de su actividad económica.