- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La ermita de Riupedros en Vilaller está ubicada a unos 800 metros del pueblo de Vilaller cerca del rio Noguera provincia de Lérida. La población de Vilaller se encuentra en la Alta Ribagorza.
La actual edificación se trata de una nueva construcción realizada en los años setenta del siglo XX, el antiguo santuario fue dinamitado debido a su deterioro, después de que su bóveda principal se partiera. El 4 de junio de 1978 se bendecía e inauguraba la nueva ermita, reconstruida en el mismo lugar de la anterior. De la antigua construcción lamentablemente no queda ningún vestigio.
La primera mención al santuario es del año 955 lo que hace pensar que el siglo X ya se veneraba la imagen de Nuestra Señora de Reperós.
Aparentemente se trataba de un templo románico, con capacidad para 400 personas y junto al santuario existía una casa con capacidad suficiente para albergar los consortes de Nuestra Señora, cuando realizaban algún acto multitudinario o celebraban las juntas generales.
A finales del siglo XVIII, el santuario se fue deteriorando debido a su utilización como cuartel por parte de las tropas o como almacén, de las contiendas sucedidas en ese periodo histórico. Otro motivo de su deterioro fue debido a la desamortización de los bienes de la iglesia en el primer tercio del siglo XIX, cuando surgieron las goteras debidas al nulo mantenimiento de su cubierta. Otro motivo de su deterioro fue la utilización como almacén de materiales durante la construcción del seminario diocesano de verano en los años sesenta del siglo XX. La estructura del edificio, se mantuvo en pie hasta el año 1975.
El interior se puede ver a través de la puerta de reja.
La imagen de la Virgen que se puede observar en su interior es una reproducción ya que la original fue quemada en el transcurso de la guerra civil.