Rutas con Historia

Santa María de la Asunción - L'Assumpció de Coll

Iglesia de Santa María de la Asunción / L'Assumpció en la localidad de Cöll es un templo románico ubicado en el Valle de Bohí Lérida, se sitúa su construcción a finales del siglo XII.

Santa María de la Asunción - L'Assumpció de Coll

La iglesia de Santa María de la Asunción / L'Assumpció de Cöll es un templo románico y se sitúa su construcción a finales del siglo XII. Está ubicada en la localidad de Coll municipio del Valle de Bohí en la provincia de Lérida.

Se diferencia del resto de las construcciones del Valle del Bohí por los materiales utilizados, el tamaño de sus sillares y los elementos decorativos de su portada.

Se trata de un edificio levantado sobre una sola nave con dos capillas laterales y remate en ábside semicircular en la cabecera y una torre gótica en el vértice sureste de cuatro cuerpos, los dos últimos sirven de campanario.

Interior está recubierto mediante una bóveda de cañón reforzada con dos arcos torales que reposan sobre semipilastras rematadas con capiteles decorados don formas geométricas.

Las ventanas del edificio son de origen románico, excepto las de las segunda planta del campanario que son góticas. El óculo es de fecha posterior al periodo románico y se encuentra en la fachada occidental.

Destaca su Crismón y los capiteles esculpidos representando luchas entre hombres y animales.

La portada cuenta con una triple arquivolta de medio punto y columnas cuyos capiteles están esculpidos con motivos vegetales y zoomórficos. El cerrojo de hierro forjado es de tipología románica acabado en forma de cabeza de animal.

En el interior de la iglesia todavía se conservan las tres pilas románicas: la pila bautismal, la pila del agua bendita y la pila del aceite.

En el exterior tiene en arcuaciones ciegas de estilo lombardo, reposadas sobre bloques en forma de ménsula.

Encima del guardapolvos ajedrezado se colocó un magnífico crismón trinitario rodeado por aves y dos personajes, de los cuales uno es un flautista.

Entre su mobiliario se conserva un interesante frontal románico que se guarda en el Museo Episcopal de Vich.

Declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992.

Pertenece al conjunto de Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí que fue declarado en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Esteve García Antoñana.

Geolocalización:Santa María de la Asunción - L'Assumpció de Coll

Deja tu comentario sobre Santa María de la Asunción - L'Assumpció de Coll

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Saraís

Saraís

Edad Media 1,56 Km

Saraís  es un pueblo abandonado del Valle de Boí, en la comarca de Ribagorza, Lérida. En el año 1981 contaba con un censo de cuatro habitantes....

Iglesia de San clemente de Iran

Iglesia de San clemente de Iran

Edad Media Románico 1,56 Km

La iglesia de San Clemente se encuentra en la localidad de Iran. Antiguo término municipal de Llesp. Actualmente pertenece al término municipal del...

Santa María de Cardet

Santa María de Cardet

Edad Media Románico 3,06 Km

Santa María de Cardet  también conocida como Santa María de les Cabanasses. Tiene  uno de los ábsides más espectaculares del valle. El templo...

Iglesia de la Madre de Dios de las Nieves

Iglesia de la Madre de Dios de las Nieves

Edad Media Románico 3,07 Km

La iglesia de la Madre de Dios de las Nieves está situada en la localidad de Irgo, perteneciente al término municipal de Pont de Suert en la...

Ermita de San Salvador de Irgo

Ermita de San Salvador de Irgo

Edad Media 3,85 Km

La ermita de San Salvador de Irgo, se encuentra situada a unos 500 metros de la localidad del mismo nombre y a 1400 metros de altitud. Desde el...

Ermita de Sant Quirc/ San Quirce

Ermita de Sant Quirc/ San Quirce

Edad Media Románico 4,10 Km

La ermita de Sant Quirc / San Quirce es una edificación románica, del siglo XII que cuenta con aportaciones barrocas, está situada en la montaña...