Rutas con Historia

Iglesia de la Madre de Dios de las Nieves

Iglesia de la Madre de Dios de las Nieves el conjunto presenta características constructivas del siglo XII aunque la edificación actual es del siglo XVIII

Iglesia de la Madre de Dios de las Nieves

La iglesia de la Madre de Dios de las Nieves está situada en la localidad de Irgo, perteneciente al término municipal de Pont de Suert en la comarca de Alta Ribagorza en la provincia de Lérida.

La construcción se encuentra justo pasado el pueblo en la parte de la izquierda de la estrecha carretera que lleva a Caldes de Boi y que empieza en Pont de Suert.

Es una iglesia de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón y ábside semicircular en la parte este. Un arco une la nave con el ábside. Este se vio muy afectado en la reconstrucción de una prolongación plana que encabeza el ábside original, para dar cabida al santuario de la Madre de Dios de las Nieves. Al sur se añadió un porche, una capilla y el campanario de torre que ocupa el ángulo suroriental del conjunto. Al norte también se añadió otra capilla.

Las muestras del románico son visibles en los muros occidentales, septentrionales y parte del ábside del muro sur. Una ventana de un solo derrame se abre en la fachada oeste. El tejado de la nave es más antiguo que el campanario, esta ultima forma un alero de ladrillo de teja neoclásica. En la fachada meridional y bajo el porche que tiene una gran arcada ligeramente apuntada, se encuentra la puerta de acceso, de arco rebajado.

La fachada de poniente tiene un rosetón en la parte superior, bajo el vértice del tejado, que permite la iluminación del corazón de la iglesia.

El conjunto presenta características constructivas del siglo XII

La edificación actual es del siglo XVIII aunque se supone que otra iglesia ocupó su lugar desde los siglos XI-XII.

En los muros de la nave y del campanario se pueden observar unas hileras de sillares escuadrados que podrían confirmar la hipótesis de un origen románico, con reconstrucciones más tardías y varias modificaciones durante las diferentes etapas constructivas hacia el siglo XVIII.

El suelo de la nave está situado a un nivel más bajo con relación al presbiterio como al exterior. El pavimento está compuesto de piezas de terracota.

En el altar mayor podemos observar un retablo neoclásico con elementos barrocos que contiene una imagen de madera policromada s. XIX de la Virgen de las Nieves en el centro y otras dos también en madera policromada , una de San José y otra de San Sebastián a cada lado.

En la capilla del anexo del campanario hay un Cristo crucificado de los siglos XVII-XVIII y en la otra de la nave norte vemos una imagen de la Virgen de los Dolores. A los pies de la nave un coro elevado que recibe la luz natural que entra por el rosetón de la fachada.

Posee también diversos objetos como un incensario y algunas lámparas que adornan el interior y otros que se guardan en la sacristía. 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Iglesia de la Madre de Dios de las Nieves

Deja tu comentario sobre Iglesia de la Madre de Dios de las Nieves

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Ermita de San Salvador de Irgo

Ermita de San Salvador de Irgo

Edad Media 0,79 Km

La ermita de San Salvador de Irgo, se encuentra situada a unos 500 metros de la localidad del mismo nombre y a 1400 metros de altitud. Desde el...

Iglesia de San Esteban de Igüerri

Iglesia de San Esteban de Igüerri

Edad Media Románico 1,64 Km

San Esteban de Igüerri es la iglesia parroquial de la pequeña pero bonita localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Pont...

Iglesia de San clemente de Iran

Iglesia de San clemente de Iran

Edad Media Románico 1,79 Km

La iglesia de San Clemente se encuentra en la localidad de Iran. Antiguo término municipal de Llesp. Actualmente pertenece al término municipal del...

Gotarta

Gotarta

Edad Media 2,62 Km

Es un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Pont de Suert, en la Alta Ribagorza, Esta situado a 1195 metros de altitud, en un bello y...

Saraís

Saraís

Edad Media 3,95 Km

Saraís  es un pueblo abandonado del Valle de Boí, en la comarca de Ribagorza, Lérida. En el año 1981 contaba con un censo de cuatro habitantes....