- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Vilaller en un pueblo de medieval compuesto por los siguientes núcleos de población:
Vilaller
Cierco Artiga
Senet El municipio de Vilaller
Antiguamente perteneció al condado ribagorzano y fue la capital del valle de Barrabés. En el pueblo encontramos la iglesia parroquial del siglo XVIII que se alza en la plaza y que tiene una gran torre-campanario, restos de la muralla, los restos de la prisión más antigua de Lleida, una arcada del puente viejo de piedra y las ermitas de la Virgen María de Riupedrós y de St.Mames.
En el entorno de Vilaller, se encuentran monumentos megalíticos y necrópolis antropomorfas medievales y las antiguas minas en la zona de Cierco.
Destacan los siguientes lugares:
Castillo de Vilaller
Documentado desde el 1117, era alto del espolón rocoso que domina la villa cerrada de Vilaller, pero no parece quedar ningún vestigio.
Iglesia de San Clemente Sant Climent
Es un templo neoclásico construido en el siglo XVIII que consta de tres naves y un campanario que destaca por su forma octogonal de estilo barroco, en su interior conserva algún elemento de la antigua iglesia románica que se levantaba en el mismo lugar, pero que fue sustituida por esta debido a su estado ruinoso.
Puente Viejo
Data del siglo XVII y que quedó destruido por una gran riada que afectó al pueblo el año 1963.
Ermita de Riupedrós
La ermita original está documentada en el siglo X y era una ermita por la que los habitantes de Vilaller sentían una gran devoción.
Ermita de San Mamés
La ermita de St. Mamés es de origen románico pero fue reconstruida varias veces. La ermita está situada junto al camino real que pasaba por Vilaller, a 500m al norte del pueblo.
Ermita de San Antonio
Fue construida en el año 1908. Está situada en el collado que da entrada a Vilaller por la zona sur, a no más de 500m del pueblo.
Molino de Blas y molino viejo
Situado en el prado de Francés, el molino de Blasi ha tenido varias Funciones a lo largo de su historia.
El molino Viejo está situado en el Barrio de Aragón y data de los siglos XVI-XVII. Junto con el molino de Blasi abastecía al pueblo de electricidad y por supuesto de pan.
Viacrucis de Vilaller
En el siglo XVII Vilaller inició la tradición cristiana del viacrucis, procesión que recorre los diferentes episodios del Calvario de Jesucristo de de la iglesia de San Clemente hasta la ermita de Riupedrós
Es una de las tradiciones más arraigadas en la villa. Las esculturas nuevas, las estaciones, fueron representadas en unas vigas de hierro donde se grabaron los dibujos al-alegóricos de cada uno de los pasos del calvario.
Prisión del siglo XVII
Se considera la más antigua de Lleida y es la prisión vieja de la Baronía del Valle de Barravés.
Del pasado, sobre todo medieval, de Vilaller, se conservan algunas muestras de bastante interés. Por un lado, hay algunas tumbas antropomorfas excavadas en la roca, como la Tumba de Riupedrós y la única que queda visible de la Necrópolis de San Pedro.
Aparte de las tumbas, debemos destacara un interesante conjunto de residencias troglodíticas, posiblemente aprovechados en la Edad Media. Se trata de las Cabañas de las basuras.
16:07 25/11/2012
este pueblo es super super bonito, me gusta mucho parar aqui comprar embutido y luego comerlo en plena montaña en el mejor restaurante del mundo ;)
Carmen
19:21 25/11/2012
Me gusta, muy interesante
MARIS