Rutas con Historia

Iglesia de San Esteban de Igüerri

La Iglesia de San Esteban de Igüerri se trata de una pequeña construcción románica aunque muy modificada. Ubicada en la pequeña localidad del mismo nombre.

Iglesia de San Esteban de Igüerri

San Esteban de Igüerri es la iglesia parroquial de la pequeña pero bonita localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Pont de Suert, en la comarca de la Alta Ribagorza de la provincia de Lérida.

Igüerri, está situada a 1321 metros de altitud, al norte de la localidad de Gotarta, en el nacimiento del barranco de Fontvella. Para acceder a la aldea solo hay una pista asfaltada, aunque es estrecha, parte desde Pont de Suert a Caldes de Boí. También es accesible por otra pista pero se trata de un camino rural no transitable para vehículos.

La iglesia se encuentra situada al sureste de la localidad.

Aunque de la iglesia no hay datos históricos si tenemos una vaga referencia a su dependencia como sufragánea de la iglesia de Gotarta. El templo es un monumento en el que refleja la historia del pueblo, en el que se canta; como en muchos pueblos catalanes, cada año los gozos a san Esteban, santo patrón de Igüerri, al cual está dedicada la iglesia.

La estructura de la edificación es sencilla, con una nave y sacristía añadida al lateral del mediodía, cuenta con una bóveda de cañón con un arco toral presbiteral, actualmente descabezado en parte, que lo une al ábside semicircular el cual fue sustituido por una construcción rectangular, tiene un campanario bajo y amplio de figura cuadrada. Es pobre en decoración.

La puerta con arco de medio punto y campanario cuadrado en la esquina de poniente, son construcciones realizadas con posterioridad. Está cubierta con tejas árabes y uralita en el vertiente norte.

Y aunque ha sufrido múltiples modificaciones a lo largo de su historia, se puede observar todavía en el muro norte y en una parte de ábside, trazas románicas del siglo XII.

En 1006 el obispo Eimeric de Roda, se trasladó a Llesp, que fue cedido por Sancho Ramírez de Aragón al obispado de Roda en 1085 y pasó en el siglo XIII al obispado de Lérida.

Actualmente es dependiente de la parroquia de La Madre de Dios de las Nieves de Irgo. 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Iglesia de San Esteban de Igüerri

Deja tu comentario sobre Iglesia de San Esteban de Igüerri

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Ermita de San Salvador de Irgo

Ermita de San Salvador de Irgo

Edad Media 0,85 Km

La ermita de San Salvador de Irgo, se encuentra situada a unos 500 metros de la localidad del mismo nombre y a 1400 metros de altitud. Desde el...

Gotarta

Gotarta

Edad Media 0,99 Km

Es un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Pont de Suert, en la Alta Ribagorza, Esta situado a 1195 metros de altitud, en un bello y...

Iglesia de la Madre de Dios de las Nieves

Iglesia de la Madre de Dios de las Nieves

Edad Media Románico 1,64 Km

La iglesia de la Madre de Dios de las Nieves está situada en la localidad de Irgo, perteneciente al término municipal de Pont de Suert en la...

Iglesia de San clemente de Iran

Iglesia de San clemente de Iran

Edad Media Románico 3,41 Km

La iglesia de San Clemente se encuentra en la localidad de Iran. Antiguo término municipal de Llesp. Actualmente pertenece al término municipal del...

Saraís

Saraís

Edad Media 5,56 Km

Saraís  es un pueblo abandonado del Valle de Boí, en la comarca de Ribagorza, Lérida. En el año 1981 contaba con un censo de cuatro habitantes....